Puede que el premio "Pueblo Ejemplar" de la Fundación Princesa de Asturias que se falla hoy no recaiga en Pola de Allande, como pretende la candidatura impulsada por la asociación de mujeres "Río Nisón", pero lo que sí queda son los mimbres de ese trabajo. Así lo observa Daniel Pérez, que el pasado domingo recorrió corriendo el concejo de sur a norte y de oeste a este para dar visibilidad a la candidatura. "Tenemos la esperanza, pero es muy difícil conseguirlo a la primera. Es como un entrenamiento: aunque no ganes la carrera, ahí está el trabajo hecho", afirma.

El joven allandés realizó su gesta con el apoyo de los vecinos, que salieron de sus casas a su paso por los pueblos para animarle y darle bebida y comida. En Valbona el avituallamiento fue a base de los chorizos de Manuel Rodríguez. "Los vecinos estuvieron volcados, fue una sorpresa y dejó a la carrera en un segundo plano", confirma Pérez. El corredor disfrutó mucho al ver a sus vecinos emocionados con su llegada y siguiendo su aventura por las redes sociales.

En Pola de Allande esperarán hoy por el fallo de la Fundación mientras disfrutan de las fiestas del Avellano. Hoy habrá fiesta de la caipiriña y juegos de cerveza en el área recreativa, además de verbena con "Compostela" y "Versión Original". Mañana será el día grande en la ermita del Avellano, donde habrá misa y procesión. Por la tarde devolverán la talla a la ermita con una gran descarga de palenques, seguida de verbena con las orquestas "Gran Atlanta" y "Ciudad Cristal".