El oso es, quizá, el principal aliciente turístico de Somiedo. Cada año aumenta la demanda para poder ver ejemplares en libertad y el concejo ya cuenta con una amplia infraestructura para los avistamientos, a la que ayer se sumó un nuevo mirador en la localidad de Castro, impulsado por los vecinos del pueblo.

Fueron los propios habitantes quienes insistieron al Ayuntamiento sobre la necesidad de un punto de estas características, que permitiera disfrutar de los osos en libertad. Castro es una de las zonas del Parque Natural de Somiedo donde más plantígrados se ven y la afluencia de visitantes cada vez era mayor. "Por aquí andan mucho, casi los tenemos en la puerta porque vienen a las huertas a comer fruta", explica José Manuel Delgado, vecino de Castro.

Los habitantes del pueblo celebraron la inauguración del mirador, que "hacía mucha falta", precisa Elsa Raimúndez. También están satisfechos porque la zona donde se construyó el punto de avistamiento era un gran matorral. "Ahora hará de cortafuegos", añade Raimúndez.

El Consistorio y la dirección del Parque acordaron iniciar la construcción del mirador tras la insistencia vecinal y teniendo en cuenta que la zona es de paso de plantígrados. "Son obras pequeñas, pero a veces en lo pequeño está lo grande", sentencia el Alcalde, Belarmino Fernández (PSOE).

La obra, adjudicada a la empresa CGS, supuso un coste de 15.000 euros que financió la consejería de Recursos Autóctonos y Desarrollo Rural. De hecho, la consejera, María Jesús Álvarez, y el director de Recursos Naturales, Manuel Calvo, asistieron a la inauguración. Álvarez destaca la participación de los somedanos en la configuración del Parque Natural y su protección, a quienes pone como ejemplo de toda Asturias: "Son pioneros y ejemplo para otros parques".

La titular de Desarrollo Rural anuncia nuevas actuaciones en el parque natural. En concreto, llevarán a cabo mejoras en los cierres ganaderos y en el acceso a braña Sousas, en función de las partidas presupuestarias disponibles. También avanza que mejorarán la señalización del espacio, sobre todo de cara a delimitar los espacios de uso restringido, así como pequeñas obras de mejora. "Estas actuaciones permiten vivir y trabajar en Somiedo", asegura la Consejera. Por ahora, los osos están a la vista en Castro.