"Si algo caracteriza a San Miguel es que la vida de La Caridad, y de todo El Franco, palpita con fuerza estos días. Lo que comenzaron siendo unas exposiciones esporádicas se han convertido en una quincena cultural de primer nivel". De esta forma habló ayer, durante la apertura de los festejos franquinos, Alfredo González, elegido pregonero de esta edición. González, que dirige la Fundación Parque Histórico del Navia y que se ha labrado una importante trayectoria como escritor, realzó la importancia que para esta localidad tiene San Miguel, que durante años se convirtió en "el punto de presentación de adelantos y avances" para vecinos y visitantes, además de ser fechas para que fructificasen las relaciones entre los locales y los emigrados.

Alfredo González, natural de la localidad franquina de Carbexe y licenciado en Geografía e Historia, fue seleccionado para pregonar los festejos por ser un "enamorado de su tierra, una gran persona y un trabajador incansable", según refirió la alcaldesa, Cecilia Pérez. El elegido declaró sentirse sorprendido aunque muy ilusionado con su papel, centrando su intervención en un recorrido histórico, apoyado en varias imágenes del pasado, del espacio en que se han desarrollado las celebraciones en el último siglo. Desde la explanada de tierra prensada de principios del siglo XX hasta el complejo de As Quintas que albergará este año todo tipo de actividades culturales.

"El espacio en el que se desarrollan las fiestas cambia, evoluciona, con el paso de las décadas y los cambios en la sociedad", señaló el pregonero. También hay elementos que se van perdiendo, como la feria de ganado que se mantuvo hasta la mitad del siglo pasado, y que, al especializarse en el ganado porcino, se vino a conocer popularmente como la "feria de los cochos", que llegó a tener "una importante entidad".

Pero si de algo pudo presumir La Caridad durante muchos años es de disfrutar del "mayor paseo burgués de la marina occidental asturiana, con más de 180 metros de largo", señaló González, en pleno centro de la localidad. Aquel espacio era un punto de reunión y encuentro de las clases aburguesadas y las familias de emigrantes que regresaban de América por San Miguel.

El cuarto centenario

Acerca de épocas más recientes, González recordó la importancia de la sala de cine Europa, que por las fiestas patronales doblaba las sesiones para atender la demanda, o la importancia que tuvieron los festejos de 1984, cuando se conmemoró el cuarto centenario de la creación del concejo. "Se programaron exposiciones de pintura y fotografía, y se celebró un desfile en el que cada parroquia contaba con una o más carrozas. Supuso un hito", subrayó el pregonero.

Además de realzar los edificios que ofrecen signos visibles de la herencia indiana, Alfredo González destacó el "elegante trabajo de rehabilitación" realizado en el complejo cultural de As Quintas, donde se ha adaptado una casa de labranza tradicional a las modernas necesidades del municipio. "Se ha hecho con mucho respeto, tiene una actividad muy importante y se ha convertido en el corazón cultural del concejo", afirmó.

El acto de ayer da inicio a la intensa programación cultural que La Caridad vive por San Miguel. Durante dos semanas, la localidad ofrecerá diversas exposiciones, actuaciones musicales o teatro, entre otras. La siguiente cita será el miércoles, a las seis de la tarde, con un taller de creación literaria para niños. A las nueve y media, el grupo "Pico de Faro" de La Roda representará en As Quintas la obra "Borrón y cuenta nueva", de Gonzalo González Acevedo.