La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El bolo celta se apellida Fernández

David, de la peña Compastur, sigue los pasos de su hermano Manu al proclamarse campeón de España individual, y su hermana Verónica triunfa en el femenino de dúos

A la izquierda, David Fernández posa tras proclamarse campeón de España en Madrid. A la derecha, integrantes de la peña Cuarto Los Valles, campeona de España por equipos. LUCAS BLANCO

La saga de los Fernández es hoy por hoy toda una dinastía en el mundo del bolo celta asturiano y nacional. Los recientes campeonatos de España dejaron a los hermanos David, Manu y Verónica como grandes triunfadores de una modalidad en la que las sorpresas no suelen darse, pero en la que en esta ocasión la inspiración de los protagonistas hizo que todas las apuestas saltasen por los aires.

El más pequeño de los hermanos, David Fernández, vivió a comienzos de este mes el día más importante de su trayectoria deportiva al alzarse en Madrid con el Campeonato de España. Su hermano Manu ya lo había alcanzado anteriormente en varias ocasiones, pero que en esta ocasión fue tercero y se conformó con celebrar el éxito familiar.

La victoria de David, que ya sabía lo que era lograr grandes triunfos por parejas, fue cuanto menos inesperada. Sin embargo, lo visto en la bolera echó por tierra todos los pronósticos, ya que su juego fue espectacular. "Hizo un torneo de ensueño, de esos que no se olvidan", señalaban varios asistentes una vez culminada la competición. Además, redondeó una cita con claro dominio asturiano, pues el subcampeón de este año fue el jugador de la peña La Panera Andrés García, que junto a los hermanos Fernández dejó como único representante gallego entre los cuatro primeros a Ángel, de la peña Medialdea de Pontevedra.

Una fiesta asturiana y familiar que se completó con la celebración este fin de semana del Campeonato de España femenino celebrado en Xove (Lugo), en el que tomaron parte 13 asturianas, 10 mujeres procedentes de Lugo y otras cuatro de Pontevedra. El triunfo en la modalidad por parejas se lo llevó Verónica Fernández, la mayor de los hermanos de la peña Compastur, que junto a la gallega Salomé superaron al resto de participantes.

Precisamente Verónica se había quedado semanas antes a las puertas de llevarse el Campeonato de Asturias individual femenino. Un torneo que finalmente fue a parar a manos de su compañera de peña Sandra Suárez, que curiosamente se proclamó campeona de España individual este mismo fin de semana sin dar apenas opciones a sus contrincantes tanto asturianas como gallegas.

Una muestra más que clara de los momentos dorados que pasa una peña Compastur, que ve en esta saga una mina de oro a la hora de cosechar títulos tanto dentro como fuera de los límites regionales. Sin duda este año tienen motivos de sobra para celebrar su preponderancia en una modalidad que todavía conserva una importante actividad en otras regiones como Galicia o Madrid.

A estos buenos resultados en los nacionales hay que sumar otro éxito cosechado a mediados de agosto por la peña Cuarto Los Valles, que se alzó con el Campeonato de España por equipos de la máxima categoría. Para ello tuvo que vencer en Tineo a la peña Medialdea de Pontevedra en un cara a cara en el que los asturianos aprovecharon el factor cancha y su buen estado de forma para doblegar a los rivales.

Cita que se celebró el mismo fin de semana en el que también tuvo lugar el Campeonato de Asturias de veteranos. Los 12 experimentados jugadores que participaron protagonizaron una jornada en la que demostraron que el que tuvo retuvo y que tienen mucho que aportar todavía al deporte autóctono. La competición, celebrada en la bolera de San Roque, coronó como campeón a Corsino, de la peña La Jamonería, que logró imponerse a Mariño (La Panera), que fue subcampeón, así como a Cachero (La Jamonería) y Ramón (Almacenes Chano), que terminaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Todos ellos participarán el fin de semana del 24 y 25 de este mes en el nacional de la categoría que tendrá lugar en Lugo.

Compartir el artículo

stats