14 de septiembre de 2016
14.09.2016
Lne.es »

La boya oceanográfica de Cudillero registra olas de 6,5 metros

Esta misma boya ha registrado desde las 8:00 horas varias olas de más de cuatro metros, coincidiendo con la alerta amarilla por fenómenos costeros

14.09.2016 | 18:09
Jornada de oleaje en la costa asturiana

La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado hoy una ola de 6,45 metros, en una jornada en la que el litoral asturiano está en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La boya ha registrado esta ola a las 14:00 horas y una hora después registró otra de 5,75 metros.

La altura significativa de estas dos olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, ha sido de 3,31 y 2,99 metros, respectivamente.

Esta misma boya ha registrado desde las 8:00 horas varias olas de más de cuatro metros, coincidiendo con la alerta amarilla por fenómenos costeros, que se prolongará durante toda la jornada de mañana.

La boya oceanográfica está equipada con 16 sensores y recoge en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta.

La misma boya oceanográfica midió durante los fuertes temporales de febrero de 2014, que causaron importantes daños en el litoral asturiano, una ola de 20,87 metros, el equivalente a un edificio de siete pisos, el récord de la serie histórica registrada hasta la fecha por esta herramienta fondeada a casi cuatro kilómetros de la costa de Cudillero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine