La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia espera que la velocidad vuelva a ser de 120 km/h tras el arreglo de la autovía

El mal estado de la calzada llevó a Fomento a limitar a 100 km/h el tráfico en el tramo hasta Barres que hoy mismo se comienza a reparar

El gobierno tapiego aplaude el inicio de las obras de reparación del tramo de cinco kilómetros de Autovía del Cantábrico que discurre en suelo tapiego, entre el conocido como cruce de Barres (Castropol) y la salida principal hacia Tapia. El Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, confía en que tras la rehabilitación del trayecto dañado, el límite de velocidad se vuelva a situar en los 120 kilómetros por hora.

El mal estado de la vía -con blandones que llegan en algunos puntos a los seis metros de longitud, según figura en el proyecto de reparación del trayecto- obligó hace unos años al Ministerio de Fomento a reducir el límite de este tramo. La medida fue criticada por los usuarios de la vía que no comprendían por qué no se reparaba la calzada en lugar de limitar la velocidad de tránsito.

"La obra es muy necesaria porque es un tramo que necesitaba un arreglo, tanto como el recién reparado de Valdés", precisa Fernández, que se muestra satisfecho por el inicio de los trabajos, previstos para hoy. La actuación, que se desarrollará entre el kilómetro 500 y el 495,1, obligará a cortar la calzada en sentido Santander y a desviar a los vehículos por la calzada opuesta que funcionará con doble sentido de circulación durante los aproximadamente dos meses que durará la obra. El corte impedirá el uso de la salida 496 hacia Tapia/ La Roda (constituye el acceso principal a la villa de Tapia) y tampoco será posible incorporarse por este enlace a la Autovía en sentido Santander.

Fomento ha explicado que los trabajos, con un desembolso de 812.866,93 euros (IVA incluido), consistirán en el fresado y demolición del firme deteriorado del carril y arcén derechos de la calzada en sentido Santander para a continuación proceder a su reconstrucción.

De manera paralela, el regidor tapiego explicó ayer que no cejará en su empeño por lograr la señalización turística de la villa tapiega y sus playas en la Transcantábrica. El regidor, que lleva años reclamando estas señales, no comprende por qué este tipo de carteles se colocan en el tramo gallego de la A-8 y no en la zona del occidente.

Fernández indica que está a la espera de que se forme un nuevo gobierno para reivindicar al ejecutivo central las obras pendientes en materia de infraestructuras. En este sentido, asegura que seguirá reclamando la construcción de las rotondas para las entradas a Tapia desde la N-634. El ejecutivo confirmó por carta el pasado verano que ambos proyectos estaban en redacción.

Compartir el artículo

stats