La Corporación del Ayuntamiento de Degaña, encabezada por su alcalde, José María Álvarez, y representantes del comité de empresa de Astur Leonesa se reunieron ayer con el consejero de Industria, Francisco Blanco, para pedir al Principado que intervenga en el problema de falta de suministro eléctrico que está sufriendo la mina de Cerredo desde finales de agosto y que amenaza la continuidad de la explotación por la continuada entrada de agua en el pozo.

El Alcalde salió satisfecho de la reunión "porque el Consejero nos dijo que estaban trabajando en ello y que continuarían con las gestiones entre la empresa minera y la distribuidora eléctrica para lograr un acuerdo".

Un acuerdo que Álvarez ve muy necesario porque "estamos en una situación límite; a la empresa, al estar sin suministro, le queda poco tiempo". El siguiente paso que busca la Corporación es reunirse con el Presidente para mostrarle la situación en que queda el concejo sin minería.

Las sensaciones del comité de empresa no fueron tan positivas. "Íbamos para pedirles que intercedieran, pero siguen repitiendo que no tienen competencias", apunta el presidente del comité, Juan Carlos Vega, quien recuerda que la mina se está inundando con una entrada de agua que sube el nivel "12 metros diarios". Aún así, la empresa minera parece atisbar una pequeña luz al final del túnel "porque tenemos el compromiso de vender 20.000 toneladas el próximo mes; no acabará con el ERTE, pero sí permitirá que vaya incorporándose gente".

Más información en la página 28