Cangas del Narcea comienza a engalanarse para celebrar, mañana, la esperada Fiesta de la Vendimia. El tradicional mercado de artesanía y las actividades que organizan las diferentes entidades que colaboran en la fiesta llenarán de citas todo el fin de semana, en el que la estrella indiscutible será el vino de Cangas, que bodegueros y hosteleros se encargarán de dar a probar a los que se animen a disfrutar de la fiesta.

Los actos comenzarán mañana a las 18.00 horas con la apertura del mercado de artesanía. Luego llegará uno de los momentos más esperados con la entrega de la "Cepa de Oro" de la Junta Local de Hostelería al exseleccionador del equipo español de fútbol Vicente del Bosque. Junto a él también será distinguido el viticultor local Víctor González, que mantiene su viñedo cerca de la villa canguesa, en la zona conocida como Sienra.

Después, la Cofradía del Vino de Cangas realizará su hermanamiento con la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana. Aunque el día grande para ellos será el sábado, con la celebración de su XIII Gran Capítulo, a partir de las 12.30, en el que se nombrará a los nuevos cofrades y los cofrades de Honor.

Sin embargo, el punto álgido de la celebración llegará a las 19.00 horas con la recreación de la pisada tradicional de la uva en el patio del Ayuntamiento, que comenzará con un desfile por el centro de la villa de los cofrades, los vendimiadores y el carro tradicional tirado por vacas.

El domingo continuarán los actos, esta vez con protagonismo para la Denominación de Origen Protegida vino de Cangas, que entregará sus distinciones "Artesano Mayor del vino DOP Cangas" a Joaquín Antonio Rodríguez de Pixán, además de los galardones "Uva madura" y "Uva verde", a las 12.30, en el patio del Ayuntamiento.