San Tirso de Abres tiene listo el programa del homenaje al exalcalde Clemente Amago López-Villar, en el 80º aniversario de su "desaparición forzada". El acto de homenaje y recuerdo, previsto para el sábado 29 de octubre, se hará extensivo a las otras cinco personas represaliadas en otoño de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil.

"Es de justicia recordar a los vecinos que hace 80 años despeñaron una función pública y fueron perseguidos por ello", defiende la organización, que deja claro que el homenaje está por encima de cualquier ideología, creencia o condición social.

A las once y media habrá una recepción institucional en el Ayuntamiento de San Tirso y a las doce se desarrollará el acto central, delante de la casa familiar de Amago, en Vilela de Baixo. Tras la intervención de las autoridades invitadas se descubrirá una placa en memoria del exalcalde, del que no se tienen noticias desde el domingo 20 de septiembre de 1936.

A las dos de la tarde se celebrará una comida de hermandad en el polideportivo municipal, que exige inscripción previa antes del jueves 27. El precio es de 23 euros.

A las cuatro de la tarde se cerrará el acto con un recuerdo a los represaliados.