El traslado del Juzgado de Instrucción de Luarca da una vuelta más y parece que ésta será la definitiva. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, aseguró ayer, en el Pleno de la Junta General del Principado, que se construirá un edificio nuevo, "con toda probabilidad", en Villar.

La parcela elegida es de titularidad autonómica. Se trata de un terreno cercano al Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa, donde se encontraba el derruido albergue Fernán Coronas. Martínez indicó que en 2017 se destinarán a este proyecto 500.000 euros. En la actualidad, según el titular de Presidencia, se trabaja en la redacción del proyecto técnico. En él se han invertido este año 22.000 euros.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado (PSOE), mostró ayer su agradecimiento al Principado. "Es una solución y estamos satisfechos", indicó. Del traslado del Juzgado se habla desde hace casi una década. El regidor indicó que plantear, primero, y estudiar, después, todas las posibilidades "llevó un tiempo; pero ahora sabemos con certeza que el traslado se ubicará en Villar y que será nuevo". Guardado añadió que el objetivo principal del gobierno municipal es evitar el traslado del servicio. "Lo importante es que por fin podemos hablar de una solución definitiva", indicó.

El Principado barajó varias opciones antes de decantarse por construir un edificio nuevo. En 2011 se presentó el anteproyecto de un Juzgado que se ubicaría en la avenida de la estación en Luarca. El proyecto se estancó por falta de liquidez.

Desde entonces, se han estudiado varias opciones. Se pensó en el colegio menor (que durante la reforma de la Casa Consistorial albergó los servicios municipales); en la sede de la Agencia Tributaria de Villar y en el pabellón Tulio (antiguo centro de salud). Parece que ninguno cumplía con los requisitos.

El Juzgado de Luarca se encuentra en un piso de un edificio de la céntrica avenida de Galicia. Tiene barreras arquitectónicas (solo es posible acceder atravesando varios escalones) y en el interior, las deficiencias son numerosas. El estado de las dependencia fue objeto de críticas por parte de la plantilla en numerosas ocasiones. También se pronunciaron el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y los sindicatos. El gobierno local solicitó en varias ocasiones una alternativa, pero el servicio depende directamente del Principado. Si todo se desarrolla como espera el Gobierno regional, la obra empezará y concluirá en 2017.