Cudillero estudia hacer una gran reforma en la Casa de Cultura o trasladarla

La medida se ejecutará en 2017 para solucionar el problema de las goteras

20.10.2016 | 04:20
Dos momentos del Pleno. Arriba, Ignacio Escribano habla con su compañera Verónica Pardo. Abajo, una intervención de Olga Fernández (PSOE).

Realizar una gran obra de reforma o trasladarlas. Esas son las opciones que maneja para la Casa de Cultura y la biblioteca el gobierno pixueto, consciente de que la situación del edificio, que sufre constantes goteras, no da para más.

El concejal de Cultura, Felipe Fernández, explicó ayer en el pleno que el próximo año tratará de hacerse una gran obra. La alternativa, si la actuación no es posible por falta de presupuesto, es el traslado. "Lo que ocurre es que los usuarios habituales desean quedarse allí por la luz natural del edificio", indicó Fernández, quien añadió que las soluciones a este problema "no son mágicas ni fáciles".

El ejecutivo local asegura que está haciendo un gran esfuerzo por mantener las instalaciones en un estado aceptable. "Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con este edificio totalmente abandonado. Hemos cerrado una gotera, pero hay una segunda que todavía sigue ahí", reconoce. Con todo, se han realizado algunas obras menores y se ha destinado una pequeña cantidad a ampliar el fondo bibliográfico.

El pleno de ayer también dio cuenta de los proyectos para los que se solicitarán fondos Leader. Se reclamarán ayudas para mejoras relacionadas con la eficiencia energética y el acceso a las nuevas tecnologías en dos centros sociales, por importe de 18.860 y 14.936 euros respectivamente. Las obras sólo se ejecutarán si las ayudas son finalmente concedidas.

La sesión también informó sobre la petición cursada al Instituto Nacional de Estadística para que incluya a Oviñana como núcleo rural en los mapas. En la actualidad, figuran los barrios de Vidigo, Riego de Arriba y Riego de Abajo, pero no Oviñana.

La concejala de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez, presentó una moción para que se considere "prioritario" mejorar la escuela hasta los tres años. Álvarez criticó el estado del edificio, dijo que faltaban medios y lamentó que la misma persona se ocupe de la cocina y de la limpieza del edificio. El edil Felipe Fernández (PP) respondió que se estudia contratar un catering, pero que esta opción no tiene el apoyo de los padres. La moción no logró salir adelante al no contar con el apoyo de PP, PSOE ni Foro, que en la votación se abstuvieron por considerar que siempre es prioritaria la atención a esta escuela.

El pleno acordó cambiar la periodicidad de las sesiones plenarias. A partir de ahora se celebrarán los últimos viernes de los meses impares, y no de los pares.

En la sesión se dio cuenta de los pagos atrasados a la Mancomunidad Comarca Vaqueira, entidad que se vio obligada a devolver ayudas. El Alcalde dijo que se estudiará la responsabilidad de los anteriores gobiernos del PSOE en este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Luarca retrasa la señalización de la nueva zona azul por la humedad

La plaza de la Feria tendrá aparcamientos de pago "como muy tarde a principios de 2017", asegura...

Vegadeo pasará a led el alumbrado interior de cuatro centros educativos

La actuación, subvencionada con ayudas europeas, costará 67.542 euros y permitirá un ahorro anual...

Foro de Somiedo ve perjudicial para el turismo la ordenanza de la escuela hogar

Foro de Somiedo acusa al equipo de gobierno del PSOE de perjudicar al sector turístico del concejo...

Cangas tiene abierta la convocatoria de ayudas para las asociaciones

Las asociaciones culturales y deportivas que desarrollen algún tipo de actividad en Cangas del...

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

"Podían hacerla en otra época, va a afectar al desove", denuncian los ribereños

Un belén en el Camino por Tineo

Un belén en el Camino por Tineo

Los peregrinos a Santiago tienen en el barrio de San Juan una particular parada navideña ante el...

Enlaces recomendados: Premios Cine