Nueva convocatoria de paro de cinco días "por los incumplimientos de la dirección"

22.10.2016 | 05:52

La Justicia ha hablado, y ha dado la razón al trabajador de Ence en Navia suspendido de empleo y sueldo por supuestas faltas de puntualidad denunciadas por la empresa hace dos meses, una medida que provocó tal malestar en la plantilla que desembocó en un paro general de tres días. Los trabajadores reclamaron respeto a los derechos laborales y que se pusiese fin a la situación de "acoso" que sufrían los empleados.

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés ha declarado "injustificada" y ha dejado sin efecto la sanción impuesta por la dirección, al tiempo que pone de manifiesto la existencia de una "vulneración de los derechos fundamentales al honor, intimidad, libertad sindical y de expresión" en la actuación de la papelera.

La empresa procedió, durante varias semanas, a realizar un seguimiento, por medio de un detective privado y del GPS, al jefe de aprovechamientos forestales de la planta de Navia y delegado de Comisiones Obreras. El proceso llevó a la dirección de la empresa a sancionar con treinta días de empleo y sueldo al investigado, por supuestas faltas de puntualidad. El trabajador en cuestión defendió desde el primer momento que cumplía con todas las horas que estipulaba su contrato, en el que disponía de flexibilidad en los horarios.

Ahora, la jueza considera que la sanción ha sido "injustificada", y condena a la empleadora, Ence, al pago de los salarios que dejaron de abonarse en cumplimiento de la sanción. De igual forma, en el fallo se incide en que se han vulnerado derechos fundamentales del empleado. "Se declara la nulidad de la actuación de la empresa demandada, ordenando el cese del comportamiento contrario a los derechos fundamentales invocados y obligando a la demandada a la difusión del contenido de esta sentencia en los tablones de anuncios de todos sus centros de trabajo, tanto reales como virtuales", concluye la sentencia.

"Es la ratificación de algo que veníamos asegurando desde el primer día, que este compañero es inocente de lo que se le acusaba, de haber incurrido en faltas de puntualidad", señala, visiblemente satisfecho con la decisión de la jueza, Javier Rodríguez, presidente del comité de empresa de Ence en Navia, que subraya que "de las dieciséis infracciones que se le imputaban al empleado, se ha demostrado que ninguna es cierta".

Rodríguez recuerda que en la huelga vivida en el mes de agosto a causa de este episodio, la plantilla exigía que se respetasen los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. "Pedíamos, y con razón, que la empresa dejase de coaccionar, de cualquier forma, a los empleados. En este caso, con una investigación y un expediente a un trabajador por haber hablado libremente en una asamblea y haberse erigido después como delegado sindical", afirma el presidente del comité.

Por su parte, la dirección de la empresa ha sostenido, desde el momento en que se inició la tramitación del expediente, que los medios empleados para comprobar si existían o no "graves incumplimientos laborales" habían sido respetuosos con la legalidad vigente y que la investigación se ajustó a la jornada laboral del trabajador "para preservar en todo momento su intimidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

La comarca, entusiasmada con el próximo rodaje de Mario Casas
La comarca, entusiasmada con el próximo rodaje de Mario Casas

La comarca, entusiasmada con el próximo rodaje de Mario Casas

Alcaldes y hosteleros esperan que la grabación de "Bajo la piel de lobo" genere promoción y...

"El PSOE de Valdés no tiene las ideas claras, hace política a trompicones"

"El PSOE de Valdés no tiene las ideas claras, hace política a trompicones"

"Los socialistas no cumplieron con el pacto de investidura; si el concejal (de IU) no exige, la...

IU pide a Sanidad un plan que asegure el futuro del Hospital de Jarrio

IU pide a Sanidad un plan que asegure el futuro del Hospital de Jarrio

La coalición exige medidas para cubrir las vacantes libres en la plantilla y mejorar las...

Navelgas y Boal critican la tasa que deben pagar por sus cestas navideñas

Comisiones y clubes piden una bonificación para los colectivos sin ánimo de lucro

M.ª Teresa Álvarez y Luis Olay recogen el premio "Amigos de la Biblioteca" de Luarca

Los galardonados apadrinarán hoy a los niños que se hicieron socios en 2016

Tuña acoge el fin de semana un campamento de descenso ciclista "downhill"

Tuña, en Tineo, acogerá este fin de semana el campamento de ciclismo "downhill" (conocido como DH)...

Enlaces recomendados: Premios Cine