La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, anunció en el pleno de la Junta General que el Instituto Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, encargado de la redacción de la memoria económica que se incorporará al Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, estará listo para final de año.

La Consejera aportó esta información en respuesta a la pregunta formulada por Foro referente a las medidas que va a adoptar el Gobierno frente a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulan el IGI de Fuentes del Narcea. En concreto, Álvarez apuntó que el Indurot "hará entrega de un informe final que contendrá la memoria económica, además de una exposición de todos los materiales, fuentes, métodos, análisis y resultados alcanzados y durante el 2017 se procederá a tramitar el IGI".

La portavoz de Foro, Carmen Fernández, lamentó que "la Consejera reconozca el daño que para los ciudadanos supone la anulación del IGI de la que ella es responsable".