29 de octubre de 2016
29.10.2016
Lne.es »

El Plan del Suroccidente invertirá 253 millones, 100 más de los previstos

El documento ya ha sido remitido a la Junta General del Principado tras su aprobación, esta semana, en el Consejo de Gobierno

29.10.2016 | 05:17
Por la izquierda, Silvia Méndez, José Antonio Mesa y José Víctor Rodríguez, alcaldes de Ibias, Allande y Cangas del Narcea, respectivamente; Guillermo Martínez; Felipe Fernández, y José María Álvarez y José Ramón Feito, alcaldes de Degaña y de Tineo, respectivamente.

El Plan especial para los concejos del Suroccidente asturiano ya está listo para ser sometido a la tramitación parlamentaria, el último proceso que debe pasar antes de ponerse en marcha, una vez que, esta semana, el Consejo de Gobierno aprobó el documento y las 183 actuaciones que propone. Para llevar a cabo todas las medidas que se establecen, el Gobierno invertirá 253 millones de euros, 100 más de los previstos inicialmente, en el plazo de 10 años.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, acompañado por el coordinador del plan, Felipe Fernández, del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, presentó el documento final a los alcaldes de los cinco municipios a los que afecta, ayer, en Cangas del Narcea.

El dosier está compuesto por un amplio análisis de la situación de la comarca, que concluye con una relación de actuaciones concretas a desarrollar en el territorio con el objetivo de "fijar población y responder a los problemas asociados al envejecimiento en la zona a partir de la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida", apuntó Guillermo Martínez.

Entre las medidas concretas que se recogen figura una inversión de 25.850.000 euros en carreteras, entre ellas la AS-210 del alto de Aristébano a Navelgas, la AS-310 de Tuña a Boinás, la CN-1 de Cangas del Narcea a Besullo y la AS-14 de Pola de Allande al alto del Palo. También hay una partida específica de 12.200.000 para la mejora del corredor del Narcea. Además, se apostará por la creación de polígonos industriales en Pola de Allande y Cangas del Narcea, con una partida de 2.030.000 euros, que incluye mejoras en polígonos existentes.

En materia de Sanidad, se destinarán 56.053.641 euros para el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa y 5.770.000 euros para un nuevo centro de salud en Cangas, un nuevo local para el centro de salud mental cangués y la ampliación del servicio de ambulancia en Tormaleo.

En Educación se prevé actuar en la mayor parte de centros de la comarca, para lo que se ha establecido una partida de 1.660.000 euros, y también se plantea reforzar el transporte escolar con 500.000 euros, mediante una medida ya operativa que consiste en dotar de transporte escolar hasta el instituto cangués a los alumnos de enseñanza postobligatoria de Allande, Degaña e Ibias.

Estas son algunas de las intervenciones que están incluidas en los seis grandes ejes de actuación en los que se trabajará una vez el documento esté aprobado y que se enmarcan bajo los epigrafes: participación local, calidad de vida en el medio rural, infraestructuras y transporte, impulso de la economía, patrimonio cultural y paisajístico, y simplificación administrativa. Los alcaldes se mostraron satisfechos con el resultado del documento, en el que se ha trabajado durante dos años. El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, invitó al resto de grupos políticos a que "se sumen con propuestas para mejorarlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Moal vuelve a conquistar su meta

Moal vuelve a conquistar su meta

"Notamos que la gente se va contenta", dicen los voluntarios que arroparon a los cientos de...

Coañeses solicita mejoras en el área de autocaravanas de Ortiguera

El grupo municipal de Coañeses solicitará en el próximo pleno que se apliquen...

El semillero de empresas de Tineo atendió 292 consultas el pasado año

El servicio de semillero de empresas del Centro de Promoción Empresarial de Tineo, ubicado...

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

El atleta paralímpico David Fernández se deshace en halagos para la carrera por montaña "Puerta de...

Coaña apuesta por la pesca sin muerte: "Hay que matar poco y limpiar mucho"

Coaña apuesta por la pesca sin muerte: "Hay que matar poco y limpiar mucho"

Los expertos reunidos en la comarca advierten de la necesidad de corregir "los desmanes que...

Enlaces recomendados: Premios Cine