Navelgas está preparada para celebrar la noche más especial de su calendario, en la que revive los esfoyones de antaño con el Festival del Esfoyón y el Amagosto, que está en su vigésima primera edición y que es una fiesta declarada de interés turístico regional.

Las asociaciones de vecinos "San Juan", cultural "El Arbedeiro" y de mujeres "Cuarto de los Valles" se han afanado estos últimos días en preparar los bajos de sus casas, donde se reproducen escenas costumbristas del mundo rural asturiano como el esfoyón, el amasado, un chigre de los de antes y la mayada de la manzana, entre otras, además de oficios artesanales con tradición.

Este año, Navelgas añade una tradición más a su muestra, la de los guilandeiros de Tineo, que son los elegidos para recibir la emblemática distinción de la fiesta, la "Panoya de oro". Está previsto que acuda buena parte de la comparsa caracterizada con los míticos personajes y que incluso hagan una representación de su comedia y de la forma de actuar que tienen cuando van de pueblo en pueblo pidiendo el aguinaldo.

Además, la persona distinguida el año pasado en el festival, Ángel Forcón, volverá a Navelgas de nuevo con su exposición de objetos antiguos tras el éxito que tuvo la muestra en la edición anterior.

La actividad en el conocido como el barrio de Navelgas de Arriba comenzará a las 19.00 horas con una función de teatro del grupo "San Jorge", de Santurio (Gijón), y media hora después comenzarán las demostraciones de oficios antiguos en las paneras y las viejas cuadras.

El acto central de la cita, la entrega de la "Ppanoya de oro" a los guilandeiros, será a partir de las 20.00 horas.