"Carretera en mal estado, sin conservación", advierte un cartel colocado por los vecinos en la localidad de La Roda justo antes del inicio de la carretera regional TC-5, que da servicio a una docena de pueblos de la parte alta del concejo de Tapia. Los habitantes de la zona se han unido en una campaña de recogida de firmas y de protesta por el mal estado de esta vía, cuya última reparación de envergadura tuvo lugar hace diecinueve años.

Los usuarios indican que su actual estado pone en riesgo la seguridad vial de los conductores, por lo que exigen una actuación por parte del Gobierno regional, ya que, apuntan, para mantener la vida en el medio rural es preciso disponer de infraestructuras en condiciones. "Hay un cachín mal y otro, peor", lamentan los afectados, que solo piden una vía digna y "sin baches". En este sentido, piden a la administración que la reparación no se limite "a tirar gravilla", lo que empeora su ya delicada situación.

Los vecinos hacen hincapié en que se trata de una carretera muy transitada, pues en la zona operan muchos negocios, desde alojamientos de turismo rural a ganaderías y empresas de fontanería y albañilería. Para hacer visible su malestar, han llenado los siete kilómetros de carretera entre La Roda y Castrovaselle de carteles y pancartas denunciando su estado. Llama especialmente la atención una esquela donde se conmemora el decimonoveno aniversario de la muerte de la carretera y donde se lee: "Carretera abandonada. Los vecinos, turistas y demás conductores ruegan una oración por su arreglo". Además, aprovechando que uno de los tramos del rally Parque Histórico del pasado sábado transitó por la TC-5, pararon durante unos minutos al coche de seguridad. Ahora agradecen a la organización del rally su comprensión y colaboración con esta protesta simbólica.

La campaña de recogida de firmas se desarrolla de manera presencial con hojas repartidas en varios establecimientos y también online a través de la página Change.org, donde ya suman 161 apoyos. También esperan que el asunto se aborde en el pleno del próximo diciembre, para que sus firmas viajen al Principado acompañadas del apoyo de la corporación. El alcalde de Tapia, Enrique Fernández, trasladó la situación de esta vía regional a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y al director general de Carreteras, José María Pertierra, quienes se comprometieron a mirar el asunto, aunque el regidor aún no ha obtenido respuesta.