La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valdés aprobará la próxima semana el proyecto de remodelación de la céntrica plaza de Alfonso X El Sabio con dos cambios. No se podrá trasladar el quiosco por encontrarse debajo un transformador y tampoco será posible hacer obra alguna en el puente que une la travesía que va al paseo del muelle con la plaza. El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, asegura que el resto del contenido del proyecto es viable y puede materializarse.

El gobierno dedica 450.000 euros a esta iniciativa, que hará semipeatonal y de acceso limitado (solo para vehículos autorizados) la calle donde se ubica la parada de taxis. El proyecto incluye una glorieta detrás del Ayuntamiento, y propone hacer de doble sentido el tramo del paseo de Gómez que linda con la plaza y de sentido único la calle Uría. La idea del ejecutivo es ganar espacio para el peatón y hacer un lavado de cara a esta céntrica plaza. Además, se prevé un sistema de anclaje de carpas con el fin de evitar los numerosos agujeros que lucen las baldosas actuales por la instalación de toldos de distinto tamaño.

Otras obras en marcha

La propuesta llega con la reapertura de la plaza de abastos y el posible cambio de sentido de circulación de la carretera del faro, que sólo admitirá uno de los sentidos (en dirección Luarca), si se cumplen los deseos del gobierno. El ejecutivo local trabaja, además, en los presupuestos de 2017, que no tendrán muchos cambios con respecto a las cuentas del año en curso.

El informe sobre las líneas generales de elaboración del presupuesto propone mantener la presión fiscal, congelando tasas e impuestos, y no solicitar ningún préstamo para hacer grandes obras. Las ordenanzas fiscales ya se aprobaron en el último pleno.