La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantean una senda que una Asturias y Galicia a través del curso del río Navia

"Es una oportunidad para dar a conocer paisajes y revitalizar pueblos olvidados", dicen los promotores del itinerario, de unos 150 kilómetros

Plantean una senda que una Asturias y Galicia a través del curso del río Navia

Grandas de Salime acoge el sábado lo que pretende ser el nacimiento de un proyecto innovador para generar nuevas actividades económicas y oportunidades de empleo. Se trata de la Gran Senda del Navia, un itinerario de 150 kilómetros paralelo al curso del río, optimizado para recorrer a pie o en bicicleta. La propuesta parte de un grupo promotor que presentará las acciones a realizar a los dieciséis ayuntamientos afectados, tanto de Asturias como de la comunidad gallega. Según las previsiones que manejan, el proyecto podría estar listo el próximo año, para comenzar a ejecutarse a lo largo del 2018.

"No es una idea surgida de una oficina. Es un plan que sale del pueblo, de los vecinos. Es una oportunidad para sacar a la luz paisajes, espacios, poblaciones que han quedado olvidados por el despoblamiento rural", explica Miguel Mojardín, presidente de la Sociedad de Amigos de Boal y uno de los promotores de la idea. Señala que la medida pretende seguir los pasos de otras ya desarrolladas en los ríos Tajo, Duero o Ebro, y que para ello será "esencial contar con la participación de las comunidades locales".

El Navia nace en la aldea de Busnullán, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), y desemboca en el Cantábrico en la villa homónima. Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados, y en ella viven unas 33.000 personas. El plan pretende revitalizar y dar impulso a una población "envejecida y con una dinámica demográfica regresiva". Por ello, se destaca la necesidad de iniciativas "que aprovechando los recursos endógenos sean capaces de generar nuevas oportunidades económicas".

La Gran Senda del Navia conectará espacios naturales "de gran belleza" y elementos etnográficos y culturales con las diversas poblaciones por las que discurrirá. Se pretende que se apliquen criterios de racionalidad, eficiencia y durabilidad en el proyecto de señalización y en las pequeñas infraestructuras que serán necesarias, para reducir los costes. Se utilizarán siempre que sea posible caminos agrarios, forestales o de pescadores, evitando los tramos de asfalto, y se implicará a los vecinos en el mantenimiento del trazado y en el asesoramiento a los usuarios. Se fomentará, asimismo, la instalación de pequeños negocios asociados a la prestación de servicios en la ruta, como alojamientos.

Otro de los puntos fuertes del plan es su entronque con tres itinerarios jacobeos: el Camino de Santiago Francés (en Pedrafita do Cebreiro), el Primitivo (Grandas de Salime) y el del Norte (Navia). "Es una característica única, y que le dará mucha fuerza", considera Mojardín.

Entre los promotores del proyecto se encuentran las federaciones asturiana y gallega de montaña, el Parque Histórico del Navia y diversos grupos y colectivos de ambas comunidades. Tras un primer paso dado en Ribadeo (Lugo) a finales de octubre, con el acto del sábado pretenden captar la atención de los responsables municipales y lograr su compromiso para con la senda. Si todo marcha bien, apunta Miguel Mojardín, el proyecto podría estar redactado a finales de 2017. "Luego sería remitido a las diversas administraciones para lograr financiación, incluso con fondos europeos", incide. Se implantará un proceso de participación, concejo a concejo, para decidir el mejor recorrido y hacer un inventario de todos los recursos del entorno.

Compartir el artículo

stats