La iglesia de San Pedro de Tineo despidió ayer al que fue su párroco durante 44 años, Cándido García Tomás. En el interior del templo no había sitio suficiente para acoger a todos los tinetenses que quisieron dar el último adiós a una persona que fue muy querida en el concejo por su implicación en los problemas de sus feligreses.

El funeral estuvo oficiado por el vicario general Jorge Juan Fernández Sangrador, que destacó del sacerdote en su homilía que "era suma y profundamente bueno". Además lo recordó como "exquisito cuidador de los bienes patrimoniales", por la creación del Museo de Arte Sacro o por su "capacidad de sintonizar con la nuevas generaciones" en su etapa como profesor de Religión en el Instituto Concejo de Tineo, "donde siempre tenía el cupo lleno", subrayó Fernández Sangrador.

Entre sus feligreses y amigos sólo hay buenas palabras y recuerdos. Luis Antón, vecino de Brañalonga, rememoró la primera vez que vio a Cándido García: "Estaba segando con una guadaña el prado de una familia en la que estaban enfermos. Siempre era el primero que echaba la mano para ayudar a quien lo necesitaba, lo que dice todo de él".

"Era una persona muy comprometida con las necesidades de la gente, repartía lo que ganaba con las personas que lo necesitaban", apuntó Gloria Gómez, directora del colegio público El Pascón.

Pero si algo caracterizó al párroco fue su defensa de la zona rural en la que creó cooperativas, impulsó la construcción de vías de comunicación para facilitar el desarrollo de los pueblos y asesoró a sus vecinos para mejorar la vida en el campo. Además, fue un defensor del colectivo vaqueiro y ayer Juan García Gayo, organizador de la Fiesta de la Trashumancia, recordó que "fue el primer cura en pedir perdón a los vaqueiros y no faltó ni un año a la fiesta donde fue distinguido con la primera 'Payetsa de Plata'", Anunció que la próxima edición de la fiesta se convertirá en "un homenaje póstumo a don Cándido".

Tras la celebración de la misa el féretro con los restos del sacerdote se trasladaron a su pueblo natal Zardón (Cangas de Onís), donde recibió sepultura. En Tineo se volverá a recordar a don Cándido el sábado, a las 19.30 horas, en la misa sabatina.