La bella localidad de Luarca invita a pasar el puente disfrutando de sus bares y restaurantes a golpe de pincho y tapa. Para ello, los restauradores de la villa han organizado estos días el sexto Concurso de tapas, en el que participan once establecimientos entre bares y restaurantes de la localidad y de las afueras (Villuir y Casa Alba).

Por el módico precio de 2 euros, los amantes de la cocina en pequeños bocados podrán disfrutar de deliciosas propuestas que van desde la "na beira do mar" hasta "arancini de queso parmesano" o "rocher de foie".

Desde el día 8 y hasta el domingo 11, quienes quieran disfrutar de esta experiencia culinaria pueden descargarse la hoja de participación, donde podrán puntuar del uno al cinco los pinchos que más les gusten. Para que las calificaciones sean aceptadas, los participantes deberán probar y sellar al menos cinco pinchos. Una vez terminada la votación, deberán depositar el papel en una urna. Esta hoja cuenta con un código QR que redirige al participante a la red social Twitter y al hashtag #6tapas Luarca para que la gente pueda comentar, subir fotos, etcétera.

Pero votar, además de ser muy divertido, tiene otra ventaja, y es que entre todos los participantes en la votación se sortearán tres cenas para dos personas en restaurantes asociados a Turismo Luarca-Valdés.

Los ganadores de los sorteos se publicarán en la página de Facebook de Turismo de Luarca: www.facebook.com/turismoluarca.

La gastronomía luarquesa es bien conocida en toda Asturias por su calidad. Esa maestría también se transmite a sus pinchos y tapas, que estos días alcanzan su máxima expresión en el VI Concurso de tapas, que organiza Turismo de Luarca; esta asociación fue fundada en 1997 y presidida por Evelio Sánchez,

La gastronomía de Luarca, como no podía ser de otra forma, está íntimamente unida -a pesar de presentar su propia personalidad- a la historia y evolución de la cocina asturiana tradicional, basada en el respeto por unos productos excepcionales, la sabia gestión de los productos de temporada y la amorosa dedicación de cocineras y cocineros, profesionales y particulares, durante muchos años.

Con los mimbres de esa tradición culinaria, con grandes dosis de trabajo y algo de imaginación, la cocina luarquesa de hoy en día no ha permanecido ajena a las últimas tendencias profesionales de la cocina española de vanguardia.

Resultaría imposible tratar de definir la cocina de Luarca y no hacer referencia al enorme privilegio que supone su situación: la rasa costera del occidente asturiano. Ese lugar paradisiaco donde la montaña y el mar se funden en una verde alfombra de prados florecientes en los que brotan las setas, las fabas, las verduras, las patatas, el maíz, las setas...

Como en toda la costa asturiana, antes del amanecer, la flota pesquera de Luarca se va haciendo a la mar. Como coordinados por un orden natural, los pescadores luarqueses enfilan la bocana del puerto y se adentran en la noche armados con redes y anzuelos, con el objetivo de traernos "a tierra" los mejores frutos del mar Cantábrico. Con una tradición gastronómica que se pierde en la noche de los tiempos. Con un grupo de personas cuya vocación es poner todo de su parte para que los visitantes se lleven un buen recuerdo de ellos. Con una rasa costera que es uno de los territorios más ricos y hermosos de la geografía asturiana... y con un mar embravecido y altamente oxigenado que produce pescados y mariscos de la máxima calidad, la conclusión es que la gastronomía es uno de los puntos fuertes de Luarca.