La Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove) presentó ayer el programa de actividades para incentivar las compras y animar el próximo periodo navideño. La campaña, que incluye el tradicional sorteo de Navidad, dotado con 3.900 euros, y un concurso de escaparates, se abre esta misma semana con la octava edición del Concurso de tapas y pinchos "De tapeo por Vegadeo", una cita clásica que "funciona muy bien y por eso se repite cada año".

La presidenta del colectivo, Isabel Menéndez, confía en los buenos resultados de la próxima Navidad. Ayer, aprovechó el acto de presentación, para hacer hincapié en la "importancia de comprar y consumir en el comercio local", un sector "de vital importancia para las villas y en el que se puede encontrar variedad, cercanía, calidad, precios competitivos y una inmejorable atención al cliente".

Ascove, que cuenta con 78 asociados, repite el formato de sorteo de las últimas ediciones. Ha puesto en juego 3.900 euros que se repartirán en vales de compra. El primer premio es un "sueldo" de 150 euros al mes durante un año, habrá dos segundos premios de 300 euros y otros diez premios de 150 euros. Todos ellos se podrán canjear por compras en los establecimientos asociados.

Las papeletas para participar en el sorteo ya se entregan desde principios de mes y los ganadores se decidirán en un sorteo ante notario que se celebrará el 10 de enero. El sorteo será además un acto público que se desarrollará en el auditorio veigueño. No obstante, precisa Ascove, no es obligatorio asistir y, por tanto, los agraciados tendrán un plazo para identificarse y recoger sus premios.

La ruta de tapas se pondrá en marcha este jueves y se prolongará hasta el sábado, con la participación de doce establecimientos del concejo. Se ofrecen tapas a 1,50 euros y en horario de ocho a once y media. Los clientes dispondrán de un pasaporte para sumar los sellos de los diferentes bares y así optar a los tres sorteos que se van a celebrar. Por un lado, habrá un premio "Tapero de honor", dotado con 200 euros en vales de compra, al que accederán las personas que completen el pasaporte y voten todas las tapas. Por otro, habrá dos premios "Tapero de plata", dotados con 100 euros cada uno, en vales de compra, para aquellos que sumen un mínimo de 8 sellos. Además, habrá un galardón para la mejor tapa, que será juzgada por un jurado designado por Ascove. En este sentido, también se hará mención especial a la tapa más votada por el público.

Los comerciantes también promueven un nuevo concurso de escaparates con el objetivo de "incentivar a los comercios a adornar sus establecimientos y dar mayor ambientación comercial a la villa y visibilidad a los locales". Para participar deben de inscribirse antes del día 19 de diciembre. En este sentido, el consistorio veigueño acaba de organizar un curso de escaparatismo que contó con 18 comerciantes participantes.

Vegadeo ya ha dado por iniciada la Navidad y, de hecho, el encendido de la iluminación callejera se realizó el pasado viernes.