Para algunos la belleza está en lo sencillo. Y esa es la máxima de Nacho Rodríguez Fano, un fotógrafo amateur de Querúas (Valdés) que, con la cámara de un móvil, ha conseguido conmover a miles de personas. Su primera exposición cerró el domingo en Luarca. "La gente se sorprendía porque todo lo expuesto se hizo con un simple móvil", comenta.

Parte de estos retratos recuerda los paseos que Rodríguez Fano empezó a dar hace dos años, cuando un Expediente de Regulación de Empleo de una conocida firma lo dejó en el paro. "Fueron momentos difíciles, en los que me sentí bajo mínimos", explica. Este vecino de Valdés empezó entonces a retratar a un amigo, Pedro de Andrés, y a una ahijada, Paula Barroso. Poco después, quiso visibilizar ese vacío y ese cambio en su vida a través de imágenes que captan en su mayor parte detalles de paisajes que normalmente pasan desapercibidos. De hecho, solía pasear por parajes poco concurridos "y me encontraba con postales".

Lo que nunca imaginó este administrativo fue que unas fotografías hechas con la cámara de un móvil de última generación tuvieran tanto éxito. Por la sala luarquesa Álvaro Delgado pasaron en una semana centenares de personas, todas interesadas por una nueva forma de entender la fotografía: no muy técnica, pero con todos los ingredientes para conmover. Las instantáneas se pusieron a la venta con una limitación de cinco reproducciones. Al final, se vendieron 71 copias.

Las fotos también triunfan en una red social, donde muchos pidieron una primera exposición. La dirección es @nachofano.