Los tres concejos de los Oscos despiden 2016 con el convencimiento de que ha sido el mejor año de su historia reciente. La concesión del premio "Pueblo Ejemplar de Asturias" por parte de la Fundación Princesa de Asturias ha contribuido a poner en el mapa la comarca, un hecho constatado por el aumento del número de visitas al territorio. Sin embargo, lejos de estarse quietos, ya tienen sobre la mesa un nuevo reto común: desarrollar una marca de calidad de los Oscos, que esperan se haga realidad en 2017.

Así lo anunciaron ayer los alcaldes de San Martín, Javier Martínez; Santa Eulalia, Marcos Niño, y Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña, en un brindis navideño celebrado a las puertas del monasterio de Santa María, justo en el mismo lugar donde los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, descubrieron el pasado octubre el monumento conmemorativo del galardón "Pueblo Ejemplar".

Los tres municipios llevan meses trabajando en la marca conjunta "Oscos Natural", nombre que ya tienen registrado y que han empezado a usar en algunos eventos, como en el Ultra Trail de montaña que se desarrolló el pasado noviembre en los tres concejos y que tiene vocación de continuidad. "Tenemos retos y queremos seguir trabajando en proyectos como esta marca de calidad Oscos Natural que presentaremos próximamente", precisa González Braña, que ayer ejerció de anfitrión en este brindis navideño.

Precisa el regidor de Villanueva que ya tienen listo el logo de "Oscos Natural" y están trabajando en las bases que establecerán los requisitos mínimos para acogerse a este distintivo, que será compatible con otras marcas de calidad que ya funcionan en la región. Además, indican, serán unos requisitos flexibles con el objetivo de que se pueda incorporar a la marca el mayor número posible de empresas, ya sean establecimientos hosteleros o productos concretos. "Lo que se persigue es trabajar todos juntos con un mismo nombre y con una imagen común, así como disponer de una marca que dé prestigio", añade el regidor.

Los tres municipios se encargarían de regular la marca y dar luz verde a las incorporaciones de las empresas que así lo soliciten. Se trata, coinciden los regidores, en aprovechar la buena imagen y el tirón que ya de por sí tiene el nombre Oscos entre el consumidor e incorporarlo a un sello propio. Explican que sería también interesante aumentar el número de productos que se transforman en la comarca, ya que ahora la producción se limita a carne y pan.

Con respecto al premio "Pueblo Ejemplar", los municipios constatan el aumento de las visitas y también de las reservas. No en vano, ya hay establecimientos que están a punto de colgar el cartel de completo para el verano que viene, una situación inmejorable para el sector. Los hosteleros reconocen que nunca antes habían vivido algo así en la comarca.

Además del aumento de las visitas, el galardón ha servido para estrechar lazos entre los vecinos, como subraya el Alcalde de San Martín. "Ha sido un momento histórico para recordar y debemos de quedarnos con esa unión vecinal que se produjo", precisa.

Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño, expone que el reconocimiento "ha dado el empujón que se necesitaba" en el territorio, pero no se conforma, pues quedan tareas pendientes, como la de encontrar una solución al cada vez más acuciante problema del despoblamiento.