La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tapiegos deberán tirar la basura a partir de las ocho y el vidrio antes de las doce

Los vecinos sólo podrán sacudir las alfombras por la ventana entre las siete y las nueve y media de la mañana, según la nueva normativa

Los vecinos de Tapia deberán acostumbrarse a nuevas rutinas como tirar la basura después de las ocho de la tarde o a regar las plantas a partir de medianoche. Son algunas de las medidas que establecen dos nuevas ordenanzas (de convivencia ciudadana y sobre calidad ambiental y limpieza) que acaban de entrar en vigor y que fijan multas de entre 30 y 3.000 euros.

La ordenanza sobre convivencia tiene por objetivo la "protección de los bienes públicos de titularidad municipal". En este documento se regulan asuntos como la colocación de cartelería y la prohibición de realizar pintadas, salvo murales artísticos permitidos por el consistorio. También está prohibido tirar basura a la vía, lo que incluye octavillas o papeles publicitarios. La basura debe depositarse en bolsas cerradas a partir de las ocho de la tarde. En el caso del vidrio, se prohíbe tirarlo después de la medianoche para no molestar el descanso de los vecinos. En materia de ruidos también se incluye la prohibición de lanzar petardos. Se permite sacudir las alfombras por la ventana pero solo de siete a nueve y media de la mañana.

Por otro lado, la ordenanza sobre calidad ambiental busca "hacer de Tapia un concejo más limpio, higiénico, saludable, con buena calidad de vida y, sobre todo, más habitable". Prohíbe arrojar residuos a la vía pública, incluido barrer desde el umbral de viviendas o negocios hacia la calle. También está prohibido el lavado, limpieza o reparación de vehículos en la vía pública y se regula el horario de riego de las plantas ubicadas en el exterior de los edificios: de doce de la noche a siete de la mañana.

Se destaca la necesidad de recoger las deposiciones de los perros en la vía pública. "Por motivos de salubridad pública queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o micciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes y restantes elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juego de los vecinos", indica y especifica la obligación de "recoger y retirar los excrementos y limpiar la parte de la vía pública que haya sido afectada".

Compartir el artículo

stats