La sede del grupo filatélico "Río Negro" de Luarca muestra hasta el 15 de enero dos colecciones de Andrés García Pascual, reconocido experto en historia postal de Galicia. Las muestras llevan por título "Galicia. Correo certificado. Reinado de Alfonso XII" y "Galicia. Publicidad adhesiva: de la etiqueta comercial a la viñeta".

"La primera de ellas es la más extensa colección de certificados de Alfonso XIII de una única región postal", explica el secretario del colectivo organizador, Orlando Pérez Torres. Obtuvo las Medallas de Oro Grande y el Gran Premio de la Exposición en clase de competición y en la clase maestra.

La segunda serie destaca porque su autor logra resaltar la importancia de un material que se consideraba de poca importancia. A este respecto, Pérez Torres explica que la colección muestra desde etiquetas comerciales empleadas a modo de cierre en las cartas de finales del siglo XIX a viñetas clasificadas en función de su objetivo (exposiciones, ferias, acontecimientos religiosos, turísticos o comerciales). "Se expone un recorrido a través de la historia de la publicidad adhesiva que se empleó como acompañamiento en efectos postales", añade Pérez Torres.

La exposición se puede visitar de 12 a 13 horas en el local social del grupo "Río Negro", mañana y los sábados y domingos de los fines de semana que siguen hasta el próximo 15 de enero. La entrada es libre. Esta es la tercera vez que García Pascual expone en Luarca.