El gobierno de Grandas de Salime aprobó ayer un convenio con la Consejería de Educación y Cultura para que el centro de interpretación del castro Chao Samartín pueda ser depósito de material del Museo Arqueológico de Asturias procedente de la cuenca del Navia. El consejero de Educación anunció esta acuerdo en septiembre, pero el Ayuntamiento no lo llevó a una sesión plenaria hasta ayer. El Alcalde, Eustaquio Revilla (PSOE), explicó ayer que el convenio es una formalidad y sirve para regularidad una situación atípica. Según Revilla, este pacto "permite que una colección que estaba aquí continúe en el centro con toda la formalidad y corrección necesarias".

El regidor agradece a la Consejería este trámite, que "es bueno para Grandas y para sus intereses turísticos". El material al que se hace referencia está en el centro desde el año 2007, según Revilla. El Alcalde indicó ayer que incluso lleva más tiempo en el concejo, pero no de una forma documentada y, por tanto, correcta y legal. Según la Consejería, con el pacto se podrá "autorizar la exhibición o conservación" de este material en lugares que no sean el Museo Arqueológico de Asturias "siempre y cuando cumplan las condiciones adecuadas para ello, dando preferencia a su emplazamiento en el entorno al que estén vinculados". En el acuerdo también se detallan las medidas de seguridad, control y conservación que deberán tener las piezas.

Grandaleses Agrupación Independiente de Grandas (GAI), con dos concejales en la oposición, muestra su disconformidad con el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y el Principado. "El resultado es un documento que reconoce, en contra de lo manifestado por el Alcalde, la competencia exclusiva del Principado en patrimonio arqueológico y que compromete al Ayuntamiento a asumir la totalidad de los costes que se deriven de su suscripción", indican.

El partido independiente se queja por los gastos que podría llevar aparejados este convenio. Se refiere a la seguridad y conservación, la póliza de seguro o el personal técnico. GAI tilda de "irresponsable" al gobierno local por asumir este convenio y no hacer frente a otras inversiones que necesita el concejo, como reparaciones y limpiezas de pistas, instalación de mobiliario público en los pueblos o mejoras en la recogida de basuras. El Alcalde asegura a este respecto que este convenio "no supone gastos" e invita a la oposición a leer y estudiar la ley de Patrimonio "para no mentir tanto".