La Consejería de Educación y Cultura redactará el proyecto técnico para intervenir en la cubierta del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos y frenar así su progresivo deterioro. La administración regional responde de este modo a la enésima petición de ayuda del consistorio, que el pasado mes de enero alertó sobre los daños que el hundimiento del tejado -especialmente en la zona suroeste- está provocando en la fachada de esta joya arquitectónica fundada en el siglo XII.

El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, visitó ayer Villanueva en compañía de la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, y reconoció las "justas reivindicaciones" del gobierno local. "Este monasterio es la joya de Villanueva sin ninguna duda y es evidente que tiene necesidades de rehabilitación", precisó.

Domínguez explicó que lo primero es encargar el proyecto técnico que permita determinar el alcance de los daños de la cubierta, así como el coste de rehabilitación. En este sentido, descartó que este año sea posible acometer la obra: "No hay plazo porque no son cuantías pequeñas y lleva un tiempo".

El alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, agradeció la respuesta de la administración y volvió a destacar la urgencia de reparar el tejado. "Estoy seguro de que con voluntad podemos acometer las obras lo más rápido posible, ya que en esta parte -en referencia a la zona suroeste- se puede apreciar la urgencia de la intervención para evitar un daño irreversible en el monasterio", precisó.

Además de esta intervención en la cubierta, Cultura también va a encargar un proyecto técnico para renovar la iluminación de la iglesia, así como un estudio fotogramétrico del edificio (una técnica usada en arquitectura para documentar con la mayor precisión los bienes patrimoniales) con el fin de conocer al detalle su estado de conservación. Señaló que estas tres actuaciones son intervenciones previas y necesarias antes de acometer cualquier obra de rehabilitación.

Por su parte, la Directora de Patrimonio explicó que ya está listo el estudio histórico del inmueble que encargó la Consejería hace unos meses y también indicó que la idea es "proseguir con los estudios histórico-arqueológicos" en este Bien de Interés Cultural (BIC). No en vano, el año pasado, gracias a la colaboración del Principado y del Ayuntamiento, se desarrollaron dos excavaciones que permitieron descubrir una red de alcantarillado del siglo XVII y también las antiguas cocinas del cenobio, ubicadas en la zona que da a la huerta.

Requejo también reconoció que entre las tareas pendientes con respecto a este edificio está disponer de toda la propiedad, ya que queda una última parte -la que linda con el río- en manos privadas. "Podríamos decir que una cuarta parte está en manos de particulares y habría que llegar a algún tipo de acuerdo", precisó la directora.

El regidor, que estuvo acompañado por los ediles Javier Pérez, José Quintana y Bibiana Montes, guió a los responsables de Cultura por el monasterio y también los llevó hasta la ferrería de Santa Eufemia, un equipamiento restaurado en 2011 y al que Villanueva quiere dar uso por su valor histórico. Se trata del único centro de primera transformación de hierro que se conserva en la comarca y se construyó en el siglo XVII ligado al propio monasterio de Santa María. "Tiene una gran importancia cultural, histórica y turística para la comarca", sostiene el Alcalde de Villanueva.