El viñedo en la zona de influencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas crecerá en los próximos años de forma considerable. En este momento está abierto el plazo para solicitar y legalizar las plantaciones de viñedos ante la Consejería de Desarrollo Rural, y la Administración ya ha recibido peticiones interesantes, como la de un viñedo de siete hectáreas.

Técnicos del servicio de Agroalimentación de la Consejería impartieron ayer en Cangas del Narcea una jornada informativa sobre el cambio en la normativa para la regulación de las plantaciones vitícolas y ofrecieron algunos datos alentadores para el futuro del sector en la zona.

"Es esperanzador ver que ya tenemos peticiones y, al menos, hay una solicitud de esta zona de más de siete hectáreas, lo que muestra que existe un proyecto de futuro", explicó Vidal Francisco Álvarez, jefe de servicio de Agroalimentación.

Solo con esta solicitud ya se prevé que la superficie para viñedo que se solicite este año superará considerablemente la de 2016, puesto que "el año pasado se presentaron siete peticiones y se concedieron autorizaciones para unas nueve hectáreas en toda Asturias", apuntó Álvarez.

Hasta el 15 de marzo está abierto el período de solicitud para realizar plantaciones, lo que antes se conocía como derechos de plantación, que desaparecieron en 2015. En total, este año se autorizará la puesta en marcha de viñedos en 4.989 hectáreas a repartir entre todo el territorio español. Esta restricción hace que sea posible que muchas peticiones no sean atendidas, aunque en la DOP no creen que pueda afectarles. "No creemos que estemos limitados porque hay menos demanda que disponibilidad; por ahora tenemos poco viñedo y mientras en otras denominaciones se están cerrando cupos de solicitudes, aquí estamos haciendo lo contrario, intentando animar a que la gente plante", expuso la presidenta de la DOP Beatriz Pérez.

En la jornada informativa también se expusieron las ayudas del programa Leader para la creación de viñedos. Por un lado, están las subvenciones a las inversiones en explotaciones agrícolas, siempre y cuando estén censados en la actividad agraria. Por otro, se podrá recurrir a las ayudas para el establecimiento de sistemas agroforestales, que permiten dedicar una finca a plantación de la combinación de especies forestales y especies frutícolas como la vid.