El grupo municipal de Izquierda Unida en Navia ha pedido que quede sin valor el acuerdo adoptado en el pleno del pasado 23 de enero por el que se aprobó prorrogar el contrato con Asturagua para el servicio de suministro en el concejo hasta que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) se haga cargo del mismo. Este partido asegura que la propuesta de prórroga fue llevada a pleno por el PSOE "sin adjuntar informes jurídicos ni de intervención" y que "no se explicaron las condiciones del acuerdo alcanzado con Asturagua para la prórroga, por tiempo indefinido, de dicho contrato". Por ello han presentado un recurso de reposición ante esta decisión.

"Si la opción que se considera más adecuada es la prestación del servicio 'en baja' por Cadasa, no se comprende que se haya perdido casi un año antes de iniciar los estudios previos y preparatorios para analizar la viabilidad de tal posibilidad", critica IU en un comunicado. Asegura, además, que "carece de sentido acordar que Asturagua continúe con la gestión del servicio de abastecimiento de agua hasta que Cadasa pueda implantar el servicio", puesto que, de no asumir el consorcio el servicio, se produciría una prórroga indefinida de la gestión por parte de empresa concesionaria, dejando sin valor la denuncia del contrato realizada el 18 de enero de 2016. Proponen que se adopte un nuevo acuerdo en el que se concrete un plazo no superior a seis meses.

Por su parte, el regidor, Ignacio García Palacios, explica que el contrato con Asturagua finalizaba el próximo 2 de marzo y que era imprescindible prorrogarlo para que no dejar sin servicio a la población. "Esa prórroga será durante los meses que Cadasa precise para entrar a ofrecer el servicio; es el procedimiento lógico y normal", asevera.