La Feria del Perro de Tineo cumple 23 años y lo hace con buena salud y ganas de ofrecer cosas nuevas, aparte de los concursos de perros con pedigrí, obligatorio para el Campeonato de Asturias, y sin pedigrí, que se celebrarán el domingo 5 de marzo.

Entre las novedades de este año se encuentra la creación del primer Premio de la Feria del Perro de Tineo, que tiene el objetivo de reconocer a personas u animales por su trayectoria y su relación con el certamen. La encargada de inaugurarlo será "Lúa", una perra que forma parte del Cuerpo Nacional de Policía, a la que se le va a distinguir por "su brillante carrera policial en la detección de drogas". El mismo día de la feria, "Lúa" estará en Tineo para recoger el galardón, obra del artista local César Castaño.

Además, el sábado se organizará una carrera solidaria con perros, el "canicross", que se desarrollará en el campo de San Roque a partir de las 16 horas y cuya inscripción tiene un coste de 2 euros. Lo recaudado será donado a las protectoras que participen en la feria.

La Feria del Perro también ha conseguido en esta edición llevar la terapia con perros al Hospital Central Universitario de Asturias, que recibirá a la asociación "Tea. Terapia con labradores" la tarde del miércoles para interactuar con los niños hospitalizados. "Es un hito, será la primera vez que se haga terapia con animales en un hospital de Asturias", subraya Amelia Suárez durante la presentación de la feria. En el acto estuvo acompañada por el concejal Marcos da Rocha y por el alcalde José Ramón Feito, quien destacó que la feria es un referente para los amantes de los animales, pero también "de concienciación contra el maltrato y el abandono de mascotas".