Foro Asturias pedirá en la Junta General del Principado la creación de un organismo autónomo, ligado a la Consejería de Cultura, para la gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Mediante una moción, esta formación política reclama que este órgano rector esté abierto a la presencia de entidades privadas y sin ánimo de lucro, y que garantice "el reconocimiento del papel activo en el mismo de la Asociación de Amigos del Museo, que encarna la implicación de la población local en este equipamiento".

La propuesta de Foro se deriva del debate político de la pasada semana en la Junta General del Principado, en donde el Consejero de Cultura, Genaro Alonso, reconoció que el Principado aún no ha decidido el modelo de gestión que se implantará en el museo tras la liquidación del anterior consorcio, aunque garantizó que "la responsabilidad desde el punto de vista técnico y museístico recaerá en el Principado", y que se buscará una fórmula "adaptada a los tiempos, respetuosa con los derechos de los afectados".

Subrogación

En su moción, Foro también reclama que se subrogue a los trabajadores del equipamiento y se mantenga la figura "imprescindible" de la dirección técnica. También que continúe la "idiosincrasia y singularidad del Museo, producto de una excepcional trayectoria durante la cual se ha forjado un particular concepto museográfico", remata.