El Ayuntamiento de Vegadeo contará este año con un presupuesto de 3.724.000 euros, lo que supone un aumento de 441.000 euros (un 13% más) con respecto al ejercicio anterior. El documento, que salió adelante con el voto del equipo de gobierno socialista y la abstención de la oposición del PP, incluye una partida de inversión de 569.000 euros en la que destacan como obras centrales la recuperación del calero La Sorpresa y la conversión del Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en albergue.

El Alcalde veigueño, César Álvarez "Mourelle", defiende el presupuesto, que crece por segundo año consecutivo, según él, gracias a la buena gestión municipal. En concreto, la partida destinada a inversiones se eleva debido a un remanente de tesorería de unos 200.000 euros.

El regidor explica que, de los 569.000 euros destinados a inversiones reales, los proyectos más destacados serán la rehabilitación del entorno del calero (caleiro, como se dice en la zona) La Sorpresa, con un presupuesto de 125.000 euros, y la construcción del albergue, para lo que se invertirán 87.000 euros. En ambos casos el gobierno local pedirá un crédito para hacer frente al desembolso. El regidor explica que la intención es que ambas actuaciones salgan a licitación este mes para poder disponer de los equipamientos el próximo verano.

En la lista de actuaciones previstas para este año también está la conclusión de las obras de acondicionamiento del recinto ferial, así como la mejora del espacio comercial Mercasa, donde se contemplan reparaciones en el suelo y la pintura. Asimismo, está previsto reparar las goteras del polideportivo y de la Casa de Cultura, así como trabajos de mantenimiento y conservación en carreteras del municipio. El regidor explica también la disposición de fondos para acometer labores de desbroce, así como la dotación de la agrupación local de Protección Civil.

También figura en sus planes el proyecto de cambio a iluminación led de las luminarias de los cuatro centros educativos del concejo. En función de la disposición económica, esta actuación se irá ampliando a las vías públicas del concejo.

El regidor destaca además el aumento de la partida dirigida a apoyar a las asociaciones y entidades del municipio, dotada este año con 87.000 euros. En este sentido, destaca la aportación a la Asociación de Comerciantes (Ascove), que dispondrá de 12.000 euros, y también a la Comisión de Fiestas, que contará con una ayuda de 11.000 euros. El consistorio aumenta también en 1.000 euros el respaldo al proyecto Foro Comunicación y Escuela, que contará con 4.000 euros de asignación. La asociación Amigos del Festival de Música de Piantón tendrá una ayuda de 7.000 euros y, por ejemplo, la Peña Sportinguista local dispondrá este año de una aportación de 2.000 euros, ya que Vegadeo va a acoger la primera concentración de peñas sportinguistas.

Cartel feria

Por otro lado, el miércoles se falló el concurso de carteles de la feria de muestras de este año. Se presentaron un total de dieciséis trabajos y la creación ganadora es obra de la ribadense Natalia Moledo, que ya diseñó el cartel de la edición de 2016. El concurso está dotado con un premio en metálico de 300 euros, 50 euros superior al concedido el año pasado.