El chosco es el embutido emblema del concejo de Tineo. Tradicionalmente se elaboraba en todas las casas y su evolución le ha llevado a tener el sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP), bajo el que trabajan siete productores. Con la idea de volver a sus orígenes y de reconocer a los elaboradores particulares de este embutido se celebra hoy en la localidad tinetense de Soto de la Barca el segundo campeonato del mejor chosco del mundo.

El organizador es el restaurante La Casera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento tinetense y la IGP Chosco de Tineo. El campeonato empezará a las 11.30, hora en la que también cerrarán las inscripciones de los participantes para el comienzo de la cata que realizará el jurado, compuesto por representantes de la IGP, de la Escuela de Hostelería Valnalón y de asociaciones tinetenses, además de un miembro de la Junta Local de Hostelería.

Se escogerán los tres mejores embutidos, que recibirán de premio, respectivamente, un fin de semana en una casa rural, una sesión de spa y una cata de vino y tapas.

Además, el concurso tiene su propia distinción: "Embajador del chosco", que este año es para la tinetense Julia Fernández, propietaria de la pastelería madrileña "La Tahoma de Guzmán".