Emma Ruth Fernández, de 29 años, casada y con dos hijos de cuatro años y siete meses de edad, podrá "salir adelante" gracias al apoyo del Principado. La familia estaba desahuciada por alquiler. Empezaron a vivir hace ocho años en una vivienda de la Peña de Luarca por mediación de un amigo. Los propietarios de la casa vendieron la propiedad y les dieron un plazo para salir de ella. La familia acudió a los servicios sociales, pero en los dos momentos en los que solicitó ayuda no había vivienda pública libre. "A la tercera fue la vencida", dijo Emma Ruth Fernández ayer visiblemente contenta. La mujer acudió con su bebé a recoger las llaves de la que será su próximo hogar: el directo de Vivienda, Fermín Bravo le entregó las llaves.

La situación de esta familia es especial, según destacó Bravo. El director indicó que en este caso no se tramitó con urgencia por una cuestión económica, "También se trata de una atención social", añadió. La casa tenía humedades y estaba en muy mal estado.

El Ayuntamiento de Valdés conoció el caso el 18 de febrero, se dirigió al Principado el 23 de febrero, el 27 la Consejería del ramo dio el acuse de recibo y el uno marzo el director general firmó la adjudicación de la vivienda.

"Se trata de actuar. Hay voces interesadas que dicen que en Asturias miramos para otro lado en caso de desahucio por alquiler, pero nosotros tenemos un procedimiento para afrontar estas situaciones. No siempre se puede hacer la fórmula desahucio y entrega de vivienda publica, tiene que existir una necesidad de atención social", explicó.

El director general de Vivienda recordó en este punto el caso de la senadora de Podemos Elvira García, que dejó de pagar los últimos 15 meses su vivienda social de Vitoria, pese a ingresar 5.682 euros al mes. "Con ése desahucio no sería posible hacer esto", manifestó.

En el caso de la familia luarquesa, el Ayuntamiento fue una pieza clave para que pudiera acceder a una vivienda pública que quedó libre recientemente. Fueron los técnicos municipales los que valoraron la situación económica de la familia, el estado de la vivienda donde residían y la posibilidades de cambio real.