La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo y San Tirso pedirán al Principado que se implique en el rescate de la Vía Rexia

Ya se ha estudiado el estado del trazado en la parte gallega y se comenzará ahora a analizar el itinerario asturiano

El regidor veigueño, a la izquierda, durante la reunión celebrada este miércoles en A Pontenova. REPRODUCCIÓN DE T. C.

Los Ayuntamientos de Vegadeo y de San Tirso de Abres pedirán la implicación del gobierno del Principado en la recuperación y promoción de la denominada ruta de peregrinación "Vía Rexia", una variante del Camino Norte a Santiago que plantea la salida de Asturias siguiendo el cauce del río Eo y que también se conoce por "Ruta de Abres".

Ambos concejos firmaron el pasado miércoles junto a los seis concejos gallegos involucrados (A Pontenova, Meira, A Pastoriza, Castro de Rei, Pol y Lugo) un convenio de colaboración intermunicipal para trabajar conjuntamente en la búsqueda de financiación para elaborar un proyecto técnico de recuperación y protección de esta senda a Santiago de Compostela.

El alcalde veigueño, César Álvarez "Mourelle", explica que no solo hace falta financiación para acometer trabajos de mejora, señalización y promoción de esta Vía Rexia, sino también que el Principado y la Xunta de Galicia den reconocimiento formal a esta senda. Los concejos implicados consideran una "discriminación" que esta sea la única alternativa del Camino Norte que no tenga reconocimiento oficial y protección jurídica.

En la reunión celebrada el miércoles en el concejo lucense de A Pontenova se presentó el análisis del trazado histórico que se está realizando con la colaboración de voluntarios especialistas en la materia. De momento se ha rastreado el tramo gallego entre Lugo y A Pontenova y en los próximos meses se hará el trabajo de revisión de la vertiente asturiana de la ruta. "Queremos que en 2018 el trayecto esté definido y claras las obras necesarias para mejorarlo", precisa el Alcalde veigueño, que hace un balance positivo de esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats