"Leche asturiana, calidad en origen" es el título de la jornada organizada este sábado por la cooperativa agropecuaria de El Franco y la Agrupación de Defensa Sanitaria Franquina "El Binteiro". El objetivo de esta sesión, que se desarrollará en el espacio cultural As Quintas, es estudiar, analizar y debatir las posibles fórmulas de protección y diferenciación de la leche asturiana en origen.

El debate planteado toma como punto de partida el estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se divulgó el año pasado y en el que se consideraba la leche asturiana como una de las más sanas de Europa. La organización de esta jornada considera que éste no es el único estudio "que avalaría la idoneidad de algún tipo de diferenciación" para la leche del Principado.

La jornada comenzará a las once de la mañana y se prolongará durante todo el día. Están previstas tres mesas de debate. La primera será una mesa política en que habrá representantes de los partidos de la Junta General. A las cuatro y media habrá una mesa técnica, a las seis comenzará la mesa social, y a las 19.30 se expondrán las conclusiones.