La XIX Feria del Salmón de Cornellana, que celebra la tradicional subasta del campanu de Asturias, registró este año 6.300 visitas, 700 más que en 2016. Es el cálculo hecho por el Ayuntamiento de Salas, organizador del encuentro. La directora del certamen, Ángeles Fernández (FAC), que también es concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, se mostró ayer "satisfecha" con el resultado. "Estamos contentos y esperamos ir a más con la vigésima edición, que celebraremos en 2018", explica.

Este año se organizaron por primera vez los concursos de tiro con carabina y montaje de mosca. El último no tuvo éxito porque no se apuntó ninguna empresa ni particular. En todo caso, sí fue posible observar en directo el montaje de moscas, al estar presentes empresas especializadas en esta materia.

En el marco de la feria también se entregaron los premios "Asturpesca de plata" a Cándido Iglesias Menéndez y al exfutbolista Enrique Castro, "Quini". "Fue un honor y un momento especial de la Feria del Salmón", explica la directora del certamen, quien destaca la masiva afluencia de público a la cita festiva más importante del concejo. Este año, la inusual coincidencia de la Feria del Salmón con la Semana Santa animó la afluencia.

A la feria acudieron mas de 40 expositores relacionados con la caza, la pesca, el turismo activo y, en general, la naturaleza de Asturias y otros puntos de España. El Ayuntamiento de Salas ofreció servicio de ludoteca gratuito y también se pudo visitar sin coste alguno el monasterio de San Salvador de Cornellana. El encargado de las visitas, David González, de la Fundación Valdés-Salas, asegura que en las rutas guiadas que se llevaron a cabo participaron más de cien personas.

El certamen contó con la asistencia de seis subasteros durante la puja pública del primer campanu de Asturias, que se capturó en el río. Fallaron cinco. El Ayuntamiento hace todos los años "una amplia promoción" de la subasta del campanu para contar con el mayor número posible de empresarios. Este año, días antes de la cita confirmaron asistencia once empresas de Asturias y Madrid. Sí asistieron los restaurantes asturianos As de Picas, A'Carballeira, El Campanu, El Buche, El Porcón y La Oveja Negra, según informó ayer el gobierno salense.