22 de abril de 2017
22.04.2017

Boal se rinde ante Benjamín López, "un gran artista y una buena persona"

Los vecinos recitan versos, descubren un busto y bautizan una calle en honor al polifacético talabartero y poeta local, fallecido en 1964

22.04.2017 | 04:47
Benjamín López, hijo del poeta boalés, y José Antonio Barrientos, descubren el busto en bronce creado por el escultor Amado González Hevia, "Favila" , ayer en Boal.

Sólo él era capaz de recrear, con su verso ligero, certero e ingenioso, un partido de fútbol en Llaviada, una jornada de frenética feria en Boal o una velada de Nochebuena en familia. La pluma del poeta, escultor, pintor y, para ganarse la vida, talabartero boalés Benjamín López (1918-1964) se fue pronto, a los 46 años de edad, pero dejó en Boal un legado imborrable, que a partir del día de ayer se traduce en una calle y un busto de bronce en su honor. Un centenar de personas se sumó al homenaje que todo un pueblo le brindó a uno de sus hombres más polifacéticos y brillantes de todo el siglo XX.

La propuesta de dar el nombre de López a una calle en la villa partió del movimiento asociativo y vecinal, y se decidió que fuese la que conecta la casa en la que vivió con la residencia de mayores. La familia, agradecida, y el Pleno de Boal, ante la grandeza de la figura del poeta, dieron el visto bueno a una operación que se culminó en una tarde soleada con el descubrimiento de un busto del talabartero salido del taller del escultor Amado González Hevia, "Favila".

Escolares del Carlos Bousoño y vecinos del concejo abrieron los actos recitando algunos de los poemas de Benjamín López, que escribía en castellano y fala. Más tarde llegaron las intervenciones, en las que no faltaron palabras de halago para el genio boalés.

"Además de ser un lector empedernido, era una persona muy extrovertida, comunicativa, y que expresaba de forma sencilla las costumbres y quehaceres de sus conciudadanos, que acudían a su taller de guardicionero a comprar o reparar sus arreos", apuntó su hijo Juan, acompañado en todo momento por sus hermanos Carlos, Benjamín y Teresa. "Nuestro padre fue un enamorado de su pueblo y de sus gentes", subrayó.

Ese mismo pueblo lo reconoce como "una buena persona" y un "gran artista", un "hombre lleno de curiosidad, muy observador e inteligente y de una gran sensibilidad", en palabras de la representante vecinal Gloria López. "Fue un artista con mayúsculas, y su capacidad y su sensibilidad quedó sobradamente reflejada en múltiples facetas", remarcó el alcalde, José Antonio Barrientos.

"Con su obra ha hecho que apreciemos lo nuestro, que nos sintamos pegados a la tierra y orgullosos de vivir con nuestros vecinos y de nuestras costumbres; orgullosos de nuestra patria", remató el escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente, buen conocedor de su obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

"El valle del Navia tiene una tranquilidad que el resto de Asturias ya ha perdido"

"El valle del Navia tiene una tranquilidad que el resto de Asturias ya ha perdido"

"Hay recursos etnográficos y culturales que añadir al paisaje para que la gente no sólo venga de...

Más brócoli contra el cáncer

Más brócoli contra el cáncer

"Las grasas estimulan la enfermedad; el pescado fresco protege", dice el médico Luis Olay a los...

El Franco tendrá socorristas en tres de sus playas, tras cinco veranos sin servicio

El Franco tendrá socorristas en tres de sus playas, tras cinco veranos sin servicio

El Consistorio adjudica por 2.200 euros el bar de Pormenande y por 454 euros el del área...

Tapia acoge la segunda fiesta de la sidra a favor del Intercéltico

Tapia acoge la segunda fiesta de la sidra a favor del Intercéltico

La organización ofrecerá bebida de cinco lagares y comida tradicional durante el sábado y el...

La Noite Celta de Porcía ya tiene diseño para promocionarse

La Noite Celta de Porcía ya tiene diseño para promocionarse

La asociación cultural franquina "Alameda" ya tiene el trabajo ganador del IV Concurso de diseño y...

Enlaces recomendados: Premios Cine