Los trámites administrativos pertinentes, que se han dilatado más de lo esperado, es lo que ha obstaculizado la puesta en marcha de las acciones previstas en relación al Museo del Calamar Gigante de Luarca. Las administraciones regional y municipal se habían comprometido a actuar antes de la Semana Santa, pero los trámites burocráticos y las directrices marcadas por los técnicos lo han impedido. Es la justificación que ofrece el alcalde valdesano, Simón Guardado, ante las críticas vertidas por el comité de apoyo al equipamiento. El regidor asegura que "nada ha cambiado" y que los compromisos siguen firmes sobre la mesa.

El pasado lunes, el comité anunció que, ante el incumplimiento de los plazos, abandonaba la mesa negociadora sobre el futuro del museo. Se refería a que ni Principado ni Ayuntamiento habían llevado a cabo lo prometido: una campaña de promoción del emplazamiento provisional de los ejemplares en el Parque de la Vida y el adecentamiento de las ruinas del museo en el muelle nuevo de Luarca. Lo consideraron "una falta de respeto".

El Alcalde asegura que este abandono de la mesa negociadora "ha sido una decisión unilateral del comité", que en ningún momento ha consultado en qué punto se encontraban los trámites. "No se han dirigido ni a la Consejería de Infraestructuras ni al Ayuntamiento antes de tomar esta decisión", puntualiza Guardado.

El regidor explica el retraso, en primer lugar, de la campaña de promoción: "El Principado otorgó una subvención nominativa a Cepesma, de 15.000 euros, para llevar a cabo la campaña. Cepesma la rechazó, y ahora se debe articular el procedimiento para que se remita al Ayuntamiento", dice Simón Guardado. Este cambio ha traído consigo "ciertos problemas" que se espera puedan solventarse con prontitud, "pero es imposible hacerlo de un día para otro", reseña el primer edil.

Por otro lado, y con respecto a la actuación en las ruinas del museo, edificio para el que se planteó la instalación de una lona, el regidor señala que es precisa una modificación en la partida pertinente de los presupuestos regionales. Y, según expone, ese trámite ha llevado más tiempo del esperado. "No se ha podido desarrollar en el tiempo en el que en un inicio de contaba, que era para antes de la llegada de la Semana Santa", incide Guardado.

El Alcalde remata afirmando que "el interés por los acuerdos alcanzados y por el futuro del museo es el mismo que antes".