La Feria de Muestras de Tineo vuelve a aprovechar que el lunes es festivo para abrir durante cuatro días. Ayer se daba el pistoletazo de salida a uno de los encuentros multisectoriales más representativos de Asturias, con buenas expectativas por parte de las empresas que han conseguido colocar sus expositores en el recinto ferial de Santa Teresa. En total son 171 firmas las que mostrarán durante este largo fin de semana sus productos a los visitantes, mientras que 64 negocios interesados en participar han tenido que quedarse en lista de espera.

Aunque asistir a la feria supone un gran esfuerzo para los expositores, todos coinciden en destacar que merece la pena y que se obtiene recompensa, no solo por las ventas que se producen durante los días de la cita comercial, sino por los contactos que se crean y que, en muchos casos, llegan a materializarse en ventas a lo largo del año.

José Ángel Fernández, de la empresa local de embutidos La Aldea, conoce bien el espíritu de la feria, a la que su empresa familiar no ha faltado a ninguna de sus 29 ediciones. "Es un punto de venta muy importante porque tienes la oportunidad de dar a conocer tu producto, que la gente lo deguste, y eso se traduce en buenas ventas", explica. Además, les sirve de escaparate para hacer clientes fuera del concejo: "Hay gente que se lleva la tarjeta y luego concierta una cita con nosotros para conocer la empresa y nuestros productos, por eso esta feria es fundamental para empresas tradicionales".

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, destacó en el acto inaugural, que se celebró ayer a mediodía, que la feria "es el reflejo de la diversificación económica de Tineo y un factor dinamizador de la actividad en el suroccidente asturiano" y enfatizó que la organización de la feria "supone la contratación directa de 15 personas a jornada completa".

Feito también aprovechó su discurso inaugural para recordar el Plan Especial para el Suroccidente, para el que pidió un debate en la Junta General para poder darle "una concreción presupuestaria y una aplicación en un plazo razonable". Asimismo, insistió en que el concejo no renuncia a que "los más de 80.000 metros cuadrados de suelo industrial disponibles en Tineo atraigan proyectos como puede ser el de la automovilística Tesla".

Junto con los acaldes de diferentes municipios del Suroccidente, también estuvo en la inauguración de la cita comercial el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, quien destacó que la feria tiene "un valor muy importante más allá del económico, que no es tangible ni cuantificable: es el alma de la feria, que pone en contacto a personas de diferentes oficios y reconoce su trabajo, convirtiéndola en un espacio de convivencia".

La cita ha contado de nuevo con un presupuesto por encima de los 90.000 euros, similar al invertido en la edición anterior, según apuntó su director, Marcos da Rocha. Da Rocha manifestó que son más de 50.000 personas las que se espera que visiten el recinto ferial a lo largo de los cuatro días de la cita.