La asociación española de criadores de ganado vacuno selecto asturiana de los valles (Aseava) está "muy satisfecha" con el resultado de la trigésima edición del concurso nacional de la raza, en Cangas del Narcea.

El portavoz, José Alfredo Vázquez, destacó ayer la calidad del ganado que acudió al certamen celebrado en el recinto La Imera. "Costó trabajo seleccionar y calificar porque participaron muchos animales, muy buenos y muy bien presentados", indicó.

Este año, el semental tipo normal ganador fue "Salao", de la ganadería Inverpor de Llanera. "Reina", de la ganadería de Alejandro Suárez Mendoza, de Oviedo, fue la ternera novilla que se llevó el primer premio de su categoría. En vaca tipo normal la ganadora fue "Pantoja", del ganadero de Las Regueras Diego Fernández Díaz. En la categoría tipo culón, resultaron ganadores "Triunfador", de Inverpor; "Rebeza", de la ganadería de Raúl Álvarez, de Cangas del Narcea;, y "Bonita", de Diego Fernández Díaz, de Las Regueras.

En el certamen cangués participaron un total de 392 reses de 134 ganaderías de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia.

Este año no se pudo celebrar la subasta previa a la entrega de premios por un potencial caso de tuberculosis en el centro de testaje de Llanera. El animal reaccionó a la prueba de la tuberculina. Ahora se espera por el cultivo que confirmará si el caso es positivo.

Somiedo también celebró la Feria del 30 abril en Pola. En el cita ganadera participaron 150 animales. El alcalde, Belarmino Fernández, confirmó que la mala meteorología condicionó a la baja la presencia de reses.