A raíz de la celebración del Concurso nacional de la raza asturiana de los valles en Cangas del Narcea, el Ayuntamiento se ha planteado la posibilidad de realizar un proyecto de reforma y ampliación del recinto ferial de La Imera. Se trata de una idea que sólo saldría adelante en el caso de que se pudiese acudir a algún tipo de subvención europea.

Representantes del Ayuntamiento, de la Consejería de Desarrollo Rural y del Ministerio de Agricultura se plantearon buscar financiación en la Unión Europea para poder acometer la obra durante la celebración del concurso nacional de vacuno, que se celebró a finales de abril y en el que el recinto "se quedó pequeño y significó que muchas reses no pudieran participar en la celebración", apuntó la concejala Esther Fernández.

El plan que se baraja en la administración local es poder renovar todo el recinto para dar más espacio a la zona del foso y las gradas o reformar el espacio destinado al despacho de los veterinarios. También se modificaría la zona destinada a la estabulación de los animales y se estudiaría su ampliación para dar cabida a un mayor número de reses en momentos concretos, como el mencionado concurso. Además, se buscarían fórmulas para adaptarlo a otro tipo de actividades y "crear un recinto de servicios múltiples", añade el alcalde, José Víctor Rodríguez.

"Que acaben el matadero"

Para el PP, se trata de una propuesta que está "fuera de lugar" y critica que el gobierno municipal no "piense en el matadero, en las pistas de accesos a pueblos o en los colegios rurales que se están cerrando y sí en ampliar el mercado para un día al año". En este sentido, los populares se preguntan "por qué el Ayuntamiento no le pide a la Consejera financiación para acabar el matadero y para su puesta en funcionamiento".

El gobierno argumenta que la nave de Tebongo, construida para acoger el matadero, "está ilegal porque el gobierno del PP no siguió el proyecto que había presentado". Según la concejala Esther Fernández, se ha pedido un informe a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) "para intentar legalizar la obra, porque de lo contrario el Ayuntamiento tendría que ordenar el derribo de parte de la nave". Para el PP, estas razones no son sino "excusas para no finalizar el matadero".