Las abejas se colaron ayer en la escuela de bebés El Turullón de Castropol, con la doble misión de dar a conocer a los pequeños su sorprendente mundo y de celebrar la Semana de las Letras Asturianas. Y es que esta actividad, promovida por la biblioteca castropolense Menéndez Pelayo y la Oficina de Coordinación Cultural y Lingüística de Oscos-Eo, se desarrolló en gallego-asturiano.

"As nosas abeyas" fue el título elegido para esta sesión de cuentacuentos dirigida por Andrea González, que además de responsable de la Oficina de Coordinación es apicultora. "Empleamos el libro 'Abejas', que nos sirve para contar a los niños la importancia de las abejas, no solo por su labor productora sino por la tarea de polinización", precisa González. Los más pequeños escucharon atónitos las explicaciones de Andrea, que trató de inculcarles el amor por estos insectos e incluso les dio a probar miel y polen.

La Oficina de Coordinación Cultural de Oscos-Eo persigue que esta colaboración pueda prolongarse en el tiempo y extenderla también a la escuela de bebés de Vegadeo, con el objetivo de que los más pequeños se familiaricen con la lengua materna. "La idea es que vean el gallego-asturiano como algo habitual. Antes, cuando los niños iniciaban el cole la lengua materna ya estaba fijada, pero ahora muchos niños no la escuchan en casa y por eso queremos introducirla como elemento de normalidad, para que se acostumbren y no les suene raro", apunta.

Esta misma actividad se repetirá mañana en coordinación con la biblioteca Miguel G. Teijeiro de Figueras y dirigidas a los alumnos del Colegio Rural Agrupado Tapia-Castropol.