Los vecinos de Arbolente, en Cangas del Narcea, denuncian la insostenible situación que viven en el pueblo desde hace años cada vez que hay tormenta, a raíz de la instalación de un repetidor de la compañía Telefónica. Ahora, con la previsión de tormentas para los próximos días, temen que las descargas eléctricas que llegan a sus casas se intensifiquen y reclaman a la empresa que dé solución a un problema que los vecinos aseguran que llevan trasladándole prácticamente desde la colocación de la estación.

Instalaciones eléctricas de las viviendas y electrodomésticos quemados, y descargas que provocaron incendios en casas y que incluso llegaron a causar la muerte de varios animales estabulados son algunas de las situaciones que los vecinos afirman que están viviendo en el pueblo cuando hay tormenta. Están seguros de que lo que causa las descargas en sus hogares es el repetidor ubicado ya en la década de los noventa en sus montes, con el permiso de los vecinos, y que se alimenta de la misma instalación eléctrica que da suministro al pueblo.

"Cada vez que hay tormenta el repetidor atrae la descarga eléctrica al pueblo y estamos aburridos de que se nos quemen electrodomésticos y nuestra instalación, pero también estamos preocupados por nuestra seguridad", apunta Elena Fernández, que recuerda que en la última tormenta, el pasado 30 de abril, se le quemó la bomba de la caldera de la calefacción.

La petición que los vecinos de Arbolente han trasladado en numerosas ocasiones es que se anule la línea eléctrica que une el transformador del pueblo y el repetidor de Telefónica o bien se busque cualquier solución técnica que evite que las descargas eléctricas lleguen a las tres casas de la localidad.