La Asociación de empresarios del polígono de Barres (Aspoba) aplaude el inicio de los trámites para crear la entidad de conservación de esta área empresarial de Castropol. El presidente del colectivo, Francisco José García, considera que esta entidad será una herramienta clave para mejorar la imagen y acondicionamiento del polígono, puesto en marcha en 2002.

La última sesión plenaria de Castropol aprobó el inicio de los trámites de este ente, una especie de comunidad de propietarios en la que participarán todos los empresarios del polígono junto al Ayuntamiento. "Servirá para mejorar la imagen del polígono y permitirá contar con un presupuesto anual para acometer las principales necesidades que se detecten, desde limpieza a reparaciones en el aglomerado o la iluminación", explica García.

Reconoce que las prioridades del polígono, ahora mismo, pasan por acometer labores de mantenimiento en las zonas comunes de cara a "tenerlo todo en condiciones". En este sentido, hace hincapié en la necesidad de incrementar la limpieza: "Sería necesario limpiar cada tres meses y ahora se hace una vez al año".

Los empresarios confían en que no se retrasen en exceso los trámites y que sea posible constituir formalmente esta entidad en un plazo de entre tres y seis meses. Son conscientes de que la entidad de conservación llega tarde, pero el caso es que no venía contemplada ni en la primera ni en la segunda fase de construcción del polígono. Así pues, hicieron falta los apoyos del sesenta por ciento de los propietarios para iniciar los trámites, requisito que, según precisa el presidente de Aspoba, se cumplió sobradamente. "La verdad es que todos estamos comprometidos, desde la administración a los propietarios", precisa.

El presidente de Aspoba indica que, aunque no se han fijado aún las cuotas, éstas serán "asequibles" para todos los socios.

En este sentido, indica que cada propietario pagará en función de la superficie ocupada, pero "sin pretender cargar al que más tiene". Añade García que el modelo que se fijan como referencia es el del polígono coañés de Río Pinto, donde cuentan desde hace años con esta entidad de conservación.