La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dúo "Toyemerendas" rescata la música instrumental de principios del siglo XX

El acordeonista y exedil de Cultura veigueño Abel Pérez es la mitad del conjunto musical, junto al violinista gijonés Iose Valencia

Iose Valencia y Abel Pérez, el día de la presentación en la Casa de Cultura de Vegadeo. T. CASCUDO

El exconcejal de Cultura de Vegadeo Abel Pérez ha retomado con fuerza su faceta musical tras su salida de la corporación veigueña a finales de 2016. Está presentando el dúo "Toyemerendas" junto al violinista gijonés Iose Valencia, con el objetivo de recuperar la música instrumental de la comarca en la primera mitad del siglo XX.

"Toyemerendas", que hace referencia al nombre con el que se conoce en Occidente a la planta "Crocus Serotinus", apuesta por el repertorio tradicional popular del Eo-Navia, junto a temas propios y "algunas versiones interesantes". En su actuación realizan un recorrido didáctico por los cambios que experimentó la música en la comarca en las primeras décadas del siglo XX y también repasan los intérpretes más conocidos de aquella época.

Pérez, acordeonista, fundador del popular conjunto "Os Folkgazáis" y director de la Escuela de Música de A Pontenova (Lugo), se alió con Valencia, que actualmente imparte clases de violín en varias escuelas de la comarca, para crear este proyecto instrumental que se presentó formalmente hace unas semanas en Vegadeo. El veigueño explica que una de las singularidades del dúo es la fusión de acordeón y violín. No en vano, el acordeón "es un instrumento con relevancia en la cultura tradicional", un campo donde el violín "ha pasado más desapercibido". Sin embargo, Pérez indica que en la comarca hubo a lo largo de la historia tres o cuatro violinistas relevantes. "La propuesta está resultando atractiva para el público", precisa.

Compartir el artículo

stats