La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca estrenará un centro dedicado al peatón "a principios de junio"

Un grupo de vecinos de la plaza se queja de los ruidos y del polvo de las obras, que han llegado a la calle Uría para ensanchar las aceras

Obras de ampliación de las aceras en la calle Uría de Luarca. A. M. SERRANO

Los trabajos de remodelación de la plaza Alfonso X El Sabio de Luarca han llegado a la calle Uría. Las tareas se centran ahora en ampliar el ancho de las aceras y en comunicar la renovada plaza con esta arteria principal de la villa.

La obra general "concluirá en un mes", según indicó el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo (PSOE), quien se mostró satisfecho por el desarrollo de un proyecto que ha supuesto una importante inversión: casi 400.000 euros. La empresa adjudicataria ha concluido la renovación del firme de la céntrica plaza. Ya es posible ver la peatonalización de la calle que linda con los bares del entorno y también, siempre que se mire desde lo alto, la forma de barco que preveía el proyecto.

García Parrondo aseguró que con este proyecto "ganamos todos". Si sigue al ritmo actual, la obra finalizará justo antes del verano, algo que había pedido denodadamente la oposición política para evitar los atascos en el centro de la villa. De esta forma, se cumplirán los plazos y se dejarán atrás los contratiempos que ha generado esta ansiada reforma del centro de Luarca.

Esta misma semana, un grupo de vecinos de la plaza de Alfonso X el Sabio y alrededores ha denunciado "el excesivo ruido y polvo" ocasionado por la maquinaria de la empresa.

El concejal de Obras pidió ayer disculpas a los vecinos "por las molestias que puede ocasionar una obra". También indicó que con este proyecto "el centro de Luarca será otro, pero para llegar a esta meta hay que hacer el trabajo".

El edil restó importancia a estas quejas e incluso aseguró que no hay informes de la Policía Local alusivos a esta situación, como asegura un grupo de denunciantes. Al parecer, algunos vecinos exigen que se utilicen máquinas de agua para evitar el polvo en pleno centro urbano. Otros residentes pidieron más limpieza justo detrás del Ayuntamiento, donde la adjudicataria acumuló parte del material retirado para su posterior traslado. Esta zona permanece vallada.

La reforma prevé cambios en el tráfico que pasarán a ser definitivos. De momento, la señalización es provisional. Los vehículos podrán circular en ambos sentidos en el tramo que va desde el puente que lleva al Ayuntamiento al inicio del Paseo de Gómez. La calle Uría será de sentido único y las aceras se ampliarán hasta llegar a 1,7 metros.

Las obras han reducido las plazas de aparcamiento. El alcalde, el socialista Simón Guardado, confirmó que se están estudiando alternativas para generar más zonas de estacionamiento en la villa, pero indicó que "la prioridad" es acabar las obras de la plaza. En todo caso, indicó que la villa "tiene límites naturales que todo el mundo conoce".

Con el avance de las obras se recuperarán parte de las plazas de aparcamiento que están inhabilitadas y se encuentran detrás del Ayuntamiento, y las que ocupan en la actualidad y de forma de temporal los taxis.

La parada de taxis se volverá a ubicar en la plaza, pero la calle sólo será de libre acceso para este servicios y otros de emergencias. Quedará prohibida la circulación para otro tipo de vehículos, como ocurría hasta el inicio de las obras de remodelación.

También desaparecerán al término de las obras las plazas de estacionamiento que se encontraban entre las calles Calero y Uría.

Compartir el artículo

stats