El concejo de Boal cumple con todos los requisitos necesarios para entrar a formar parte de la Asociación de Municipios Indianos del Cantábrico. A falta de proceder con los trámites legales, la decisión de su inclusión en la red se tomó en la jornada de ayer, durante la visita que los alcaldes de Ribadedeva y Comillas (Cantabria) cursaron a la villa boalesa. De hecho, Boal podría acudir como invitado a la próxima reunión de la red, en junio, donde se hará oficial su ingreso.

Se trata de la primera ampliación que sufre este colectivo desde su creación en octubre de 2015, y se completa con el municipio burgalés de Pradoluengo. La importancia del legado de la emigración, sobre todo en lo que se refiere al aspecto educativo, ha resultado clave para el éxito de la petición cursada por el gobierno municipal boalés.

Los alcaldes de Ribadedeva y Colombres pudieron comprobar el trabajo que en el concejo se ha realizado en torno a esta temática. Es el caso de las Jornadas sobre emigración e instrucción pública celebradas en 2004 y 2005, y de diferentes simposios y cursos universitarios, así como exposiciones. También la creación del centro de interpretación de la Emigración y la Instrucción Pública, en San Luis, y el referido a los lavaderos. En el premio al "Pueblo ejemplar", en 2014, los "americanos" fueron una baza clave, y desde el año pasado se celebra una fiesta indiana que da realce a toda una cultura.

"Recibimos con alegría la predisposición que hay para que seamos incluidos en la red", aseguró el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos. El concejo del Occidente quiere aportar el empeño en la educación de los boaleses en América. "Es muy significativo y lo que nos diferencia de otros concejos. Las escuelas son un gran patrimonio", señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas y presidenta de la asociación, María Teresa Noceda, refrendó que Boal pasará a formar parte del colectivo porque "cumple con creces nuestras expectativas". "Lo que tienen, lo que tenemos todos, es que nuestros pueblos se enriquecieron gracias a la emigración a América, que aportaron riqueza, arquitectura e instrucción", incidió Noceda, quien considera que esto supone una "nueva iniciativa de promoción y de apoyo al turismo". "La asociación aúna esfuerzos en la promoción de la cultura indiana. Somos ayuntamientos pequeños y todos juntos vamos a llegar mucho más lejos que por separado", subraya Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva, quien enfatiza que se trata de un colectivo "humilde", pero ambicioso, que pretende "conseguir muchas cosas".