La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Tirso reclama, con Ribadeo, Trabada y A Pontenova, el remate de la senda verde del Eo

"Son miles los turistas que hacen esta ruta", dice la alcaldesa santirseña sobre el tramo recuperado en suelo asturiano

Por la izquierda, Goretti Quintana, Darío Campos, Mayra García y Fernando Suárez posan juntos en una pausa de la ruta por la senda verde del Eo. TURISMO DE TRABADA

Los alcaldes de San Tirso de Abres, Goretti Quintana; Trabada, Mayra García; Ribadeo, Fernando Suárez, y A Pontenova, Darío Campos, quieren que se concluya la senda verde del Eo, que transita sobre el viejo trazado del tren minero que existió entre Vilaodrid y Ribadeo. Consideran los responsables municipales, que este plan, listo desde 2011, sería un revulsivo turístico para los concejos que rodean el río Eo.

Los cuatro participaron el domingo en una caminata organizada por la sociedad deportiva Albións de A Pontenova que reunió a 330 senderistas de Asturias y Galicia. Además de dar a conocer el trayecto existente, la organización buscaba reivindicar la conclusión de esta senda interautonómica.

En la actualidad se puede transitar por la vertiente asturiana de la senda (está habilitado el trayecto desde San Tirso hasta el vecino concejo de A Pontenova), pero no es posible completar el trayecto en dirección a la costa.

En suelo asturiano quedarían pendientes unos tres kilómetros de ruta hasta el vecino concejo de Trabada, y desde ahí faltaría todo el tramo hasta Ribadeo. La conclusión del itinerario permitiría pasar de los doce kilómetros actuales a un total de treinta y tres.

La alcaldesa de Trabada es consciente de que el presupuesto de cinco millones de euros que figura en el proyecto redactado es muy ambicioso; sin embargo, cree que con menos desembolso podría rescatarse la senda. "Se podría hacer con menos renunciando a aspectos accesorios del proyecto. Lo importante es marcar el trazado e ir acondicionándolo, y ese paso es cuestión de voluntad política", dice García.

Por su parte, la regidora santirseña considera que el mejor encaje para este proyecto es en el marco de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, a la que pertenecen los cuatro municipios implicados. Asimismo, es partidaria de dar un paso más y buscar conexión entre esta vía verde y otros grandes itinerarios de la zona de la Reserva, lo que, a su juicio, podría constituir un recurso turístico importante.

La alcaldesa de San Tirso constata, además, el éxito que el tramo asturiano, más conocido como Ruta del Ferrocarril, tiene entre los visitantes. "Son miles los turistas que se acercan a realizarla, y además lo hacen con perspectiva de volver a hacerla", precisa, al tiempo que indica quela ruta es muy completa, ya que, además de alicientes naturales, incluye elementos de arqueología industrial.

Compartir el artículo

stats