Europa tiene futuro, pero necesita cambios. Es la opinión del que fue Ministro de Educación y Ciencia (1993-1995) y Defensa (1995-1996), Gustavo Suárez Pertierra. El exdirigente socialista, natural de Cudillero, participó ayer en las primeras jornadas sobre Europa del Instituto Selgas y se mostró optimista con el futuro de la Unión Europea (UE).

"Los últimos acontecimientos, como los resultados de las elecciones francesas o el fracasado referéndum de Hungría, nos dicen que el europeismo tiene una base sólida", opina. Pertierra señaló no obstante que "sí hay signos de fatiga" y dijo que la Unión necesita superar algunas barreras para seguir progresando.

En primer lugar, "tiene que ser menos tecnócrata", indicó a dos grupos de alumnos de 4.º de Educación Secundaria Obligatorio y 1.º de Bachillerato que acudieron a su charla. "Esta administración tiene que estar más cerca del ciudadano, el parlamento tiene que tener más capacidad", dijo. Pertierra también subrayó que la comunidad europea debe recuperar su dimensión social y estar "atenta" a los problemas "reales" de sus ciudadanos. "Lo que preocupa a la gente es la salida profesional de los jóvenes, el salario social o la atención a la infancia y a la tercera edad", señaló.

Como tercer asunto pendiente, indicó que Europa debe tener más liderazgo. En este sentido, dijo que es imprescindible trabajar para lograr influir y mostrar el peso social y político de Europa en los foros mundiales "donde se deciden nuestras vidas".

El exministro también indicó que España es estratégica para la Unión Europa. Es el enlace cultural con Latinoamérica, en este país se habla el idioma de 500 millones de habitantes y físicamente es el paso de Europa a África y el Mar Mediterráneo.

Durante la charla, Pertierra animó a los alumnos a continuar investigando sobre la Unión Europea, su historia y sus movimientos. También la directora del instituto, Ana Peláez, concluyó la jornada invitando a los escolares a participar activamente en la vida pública. "No se trata de ir en manada con el último movimiento por el moderno, se trata de saber qué necesitamos y queremos para nuestras vidas", dijo.

La charla clausuró las jornadas que el centro dedicó a conocer el movimiento y las instituciones europeas en un momento de acontecimientos trascendentes: se decide sobre la política de los refugiados y se digiere el "Brexit", en plena oleada de atentados terroristas yihadistas.

El centro es uno de los institutos más implicados con los proyectos europeos. Ayer, despidió sus jornadas con el himno de la Unión Europea.